Mundo

Se expande zika en Brasil; alerta en Colombia, México, EU e Israel

La OMS no tiene medidas para combatir el mal; cada vez hay mas casos de hidroencefalia en Brasil; un enfermo en Israel que provenía de Colombia; en México ya van 15 casos

El número de casos en Brasil de microcefalia, un inusual defecto cerebral que afecta a bebés, ha aumentado a 3.893 desde que las autoridades comenzaron a investigar en octubre, informaron el miércoles autoridades del Ministerio de Salud.

Menos de 150 de esos casos fueron registrados en 2014. El Ministerio de Salud dijo estar convencido que el incremento está vinculado con el virus de zika, una enfermedad transmitida por mosquitos y similar al dengue, aunque no se sabe exactamente cómo el virus afecta a los bebés.

Los infantes con microcefalia tienen cabezas más pequeñas de lo normal y sus cerebros no se desarrollan adecuadamente. Muchos fetos que sufren el padecimiento son abortados y otros mueren durante o poco después del nacimiento. Los que sobreviven tienden a padecer de problemas de salud y desarrollo.

Lee: la OMS, sin recomendaciones contra el zika

El funcionario de emergencias del ministerio, Wanderson Oliveira, dijo en una conferencia de prensa el miércoles en Brasilia que se investiga la mayoría de los casos reportados para determinar si en verdad son de microcefalia. Subrayó que la situación está en desarrollo constante y «cambiará todos los días».

Otro funcionario, Claudio Maierovich, director del departamento de enfermedades contagiosas en el ministerio, enfatizó que las autoridades aprenden rápido sobre la microcefalia y el zika, pero aún hay muchos aspectos que desconocen.

«Con el zika todo es nuevo», dijo al señalar que el anuncio del miércoles de que el hallazgo del virus en la placenta de una mujer que sufrió un aborto en su primer trimestre de embarazo es tan sólo una pieza más del rompecabezas. La rama de investigación del instituto Fiocruz en la provincia de Paraná en el sur del país hizo el anuncio.

Gobierno colombiano reporta más de 13,500 casos

El gobierno colombiano reportó el miércoles que en Colombia hay hasta el momento 13.531 personas afectadas por el virus del zika.

El zika ha sido reportado en 178 de los más de mil municipios que tiene Colombia y en 28 de sus 32 departamentos, dijo Martha Lucía Ospina, directora del estatal Instituto Nacional de Salud.

En por lo menos 20 países latinoamericanos, según Ospina, ha sido reportados casos por virus el zika.

Fernando Ruiz, viceministro de Salud, observó que han sido notificados 12 casos de personas con síndromes neurológicos compatibles con el virus del zika y coincidentes con el síndrome de Guillain-Barré.

La Organización Panamericana de la Salud ha emitido un alerta que asocia el zika con un aumento de casos de Guillain Barré, una brusca debilidad muscular asociada con daños al sistema nervioso.

En la misma conferencia de prensa, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo énfasis en que toda mujer embarazada y con zika debe ser consciente de que tendrá un embarazo de alto riesgo.

En México hay 15 casos

México suma ya 15 casos de infección por virus zika, por lo que se emprenderá una campaña para que los ciudadanos tomen precauciones ante el mosquito que lo transmite, dijo hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

El primer infectado por zika se dio en noviembre del pasado año y hasta ahora se han detectado diez casos en el suroriental estado de Chiapas, cuatro en Nuevo León (norte) y uno en Jalisco (oeste), detalló en entrevista con Efe.

El virus, que ha empezado a propagarse por Latinoamérica, se trasmite a través del mosco de la especie Aedes Aegypti -el mismo asociado con el dengue y chikunguña-, y aunque «algunos estudios» hablan de la transmisión perinatal (de la madre a su bebé) o por vía sexual, estos «no están confirmados».

Llega a EU; hay un caso en Hawai

Un bebé nacido en un hospital de Hawaii es el primero de Estados Unidos infectado con el virus de zika, dijeron el domingo autoridades de salud.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), también se trata del primer infante nacido en el país con microcefalia asociada al virus de zika, el cual se transmite a los humanos por picadura de mosquito.

Una niña de dos años, primera infectada por el virus zika en Israel

Una niña de dos años que regresó recientemente de Colombia se ha convertido en la primera infectada en Israel por el virus zika, anunció hoy el Ministerio de Sanidad, según informa el medio electrónico «The Times of Israel».

La menor fue diagnosticada con el virus tras realizársele una prueba en los laboratorios del centro Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, y ya ha sido dada de alta.

El virus, endémico en África, ha comenzado a propagarse por Latinoamérica y es transmitido por un mosquito del género aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, y puede provocar microcefalia fetal.

Por esta razón, el Ministerio de Sanidad israelí ha advertido a las embarazadas que sopesen cancelar viajes proyectados a países en los que se han detectado casos de este virus, a la luz de las pruebas que evidencian malformaciones congénitas.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos