Ciudad

Se rezaga el Zócalo peatonal

Aún no hay estudios ni proyecto ejecutivo; coordinador de la AEP estima que la implementación se vaya hasta el 2018

Aunque desde 2013 se anunció la intención de peatonalizar el Zócalo de la Ciudad de México, hasta ahora no hay avance en el proyecto, no se cuentan con estudios ni permisos, y el análisis se da al margen de minutos y actas de trabajo.

Al llegar a la coordinación de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes intentó revivir el proyecto, el cual estuvo parado durante la gestión de Dhyana Quintanar, pero el avance es de cero y su implementación podría irse a 2018 o incluso más allá.

En entrevista con Publimetro, Remes Tello de Meneses dijo que transformar al Zócalo en un corredor peatonal “puede ocurrir, pero en este momento está en alerta” y “no hay avances” concretos al respecto.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Planean que Zócalo de la CDMX sea peatonal en julio

¿Zócalo peatonal? piden estudiarlo primero

“No es una obra que se vaya a ejecutar rápido. No te puedo decir no, ni sí; es deseable, el Jefe de Gobierno sabe que estamos analizándolo (…) Lo que me preocupa antes de hacer una propuesta formal y de solicitar presupuesto es si nos da tiempo”, refirió.

Este diario publicó en mayo pasado que de acuerdo con el propio Roberto Remes, para las primeras semanas de julio se implementaría un proyecto piloto de Zócalo peatonal, pero se retrasó la idea y no se cuenta con un proyecto ejecutivo ni permisos para hacerla.

El coordinador de la AEP -que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda- explicó que la obra podría costar hasta 150 millones de pesos pues se cambiarían 25 mil metros cuadrados de pavimento y se colocarían elementos de ornato.

La vialidad sería modificada según datos de la AEP durante la gestión de Dhyana Quintanar; los autos que llegarían por 20 de noviembre tendrían que dar vuelta a la izquierda en Plaza de la Constitución y a la derecha en Monte de Piedad para hacer la conexión con Tacuba y República de Brasil; “no hacer que el Zócalo funcione como glorieta”, dijo Remes en mayo pasado.

La semipeatonalización del Zócalo es el engrane faltante para tener el corredor peatonal más grande de la Ciudad con cinco kilómetros de longitud y que iniciaría en Plaza de la República, seguiría por Juárez, Madero, Plaza de la Constitución y Corregidora, donde está en obra una calle compartida.

Tiempos

El funcionario capitalino estimó que si en este momento se se tuvieran disponibles los 150 millones de pesos y se lanzara la licitación, no se alcanzaría a terminar la obra para el 5 de febrero del próximo año, pues en el Zócalo se harán actividades por el centenario de la Constitución de 1917.

“No podemos empezar antes del 5 de febrero, eso lo tenemos garantizado. Podemos obtener el recurso fiscal en 2017 y en ese momento iniciar todas las gestiones, tener proyecto ejecutivo y la licitación en abril del próximo, empecemos en junio y estemos terminando en diciembre o febrero de 2018”, señaló.

“En este momento no estamos avanzando, yo creo que sí hay que dejar avanzados planos, empezar a gestionar permisos y no sé si más bien es en 2018 cuando podríamos empezar esta obra, porque al ser un año en donde el Zócalo se va a utilizar para motivos políticos tiene sus dificultades”, admitió.

Remes recordó que el propio Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le planteó el proyecto cuando ingresó a la AEP, por ello se está analizando, pero “al enfrentar las adversidades que representa me lleva (a estudiarlo) a un ritmo más lento”.

Pero asegura: “tiene que ocurrir en los próximos años, nos va a alcanzar en esta administración, no lo sé, me preocupa la parte de los permisos”.

Peatón gana terreno en el Centro Histórico

Las calles del primer cuadro de la Ciudad se han transformado para crear espacios que sirvan para caminar y acotar la circulación vehicular, una tendencia que se da a nivel global. Algunas de las calles que empiezan a integrar a una estructura peatonal son:

Francisco I. Macero (completamente peatonal)

16 de Septiembre (prioridad peatonal)

Moneda (prioridad peatonal)

Corregidora (en proceso de ser de prioridad peatonal)

20 de noviembre (prioridad peatonal)

Callejón del 57 (prioridad peatonal)

DATOS

46 mil 800

Metros cuadrados tiene la Plaza de la Constitución

1987

Año en que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco

1960

Data la fisionomía actual del Zócalo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos