Ciudad

Checa todo lo necesario para conseguir Tamiflu en la CDMX

La Secretaría de Salud local confirmará el diagnóstico de influenza y revisará las recetas privadas previo a la entrega del fármaco

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa) informó que para entregar el oseltamivir (Tamiflu) a personas que presenten recetas emitidas por médicos o clínicas particulares, personal de la dependencia corroborará el diagnóstico para determinar si se trata o no de un paciente contagiado con el virus de la influenza.

De ser confirmado el diagnóstico de influenza y la dosis y duración del tratamiento, aseguró la Sedesa, se otorgará al paciente de manera gratuita el medicamento indicado para su tratamiento en la receta emitida por médicos o clínicas particulares o de la propia red de hospitales públicos de la capital.

La Secretaría de Salud reiteró que el medicamento está garantizado, pero también, agregó, es importante la responsabilidad de dar un diagnóstico certero y la prescripción del tratamiento, con el propósito de no sobredimensionar el fenómeno del padecimiento, ya que no toda enfermedad respiratoria es influenza.

TE RECOMENDAMOS

Descartan alerta epidemiológica de influenza en la CDMX

¿Dónde encontrar el fármaco contra la influenza?

En la CDMX, tres tipos de virus de influenza

Esto luego de que la el comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez, reconoció que el aumento de la demanda del medicamento para la influenza se debió a que hubo una sobreprescripción del Tamiflu.

No automedicarse

La Sedesa llamó a la población a no automedicarse en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria y a las personas que no se han vacunado contra la influenza, acudan a los centros de salud, así como a los puestos instalados en estaciones del Metro y Metrobús.

“El Oseltamivir no se puede recetar o tomar ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, es necesario que la población acuda al médico para tratar cualquier tipo de influenza y para corroborar si se trata del padecimiento, por lo que la recomendación es no automedicarse”, señaló.

Recordó que está a disposición de los capitalinos el teléfono de Medicina a Distancia 5132 0909 para que los ciudadanos puedan ubicar el centro de salud más cercano a su domicilio y sean valorados por un especialista.

A través del centro telefónico Medicina a Distancia 5132 0909, que opera las 24 horas los 365 días del año, personal médico informará a la población a que unidad médica dirigirse y orientará sobre los síntomas y medidas de prevención.

Los grupos que tienen mayor riesgo al contagio y quienes deben vacunarse son: niñas y niños, adultos mayores, personas que tengan enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y personal de salud.

Se recomienda mantener y fomentar las medidas higiénicas básicas en el hogar, escuelas y centros de trabajo, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial; al toser y estornudar cubrirse con un pañuelo o el antebrazo y en caso de estar enfermo no acudir a lugares concurridos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos