Estados

Segob y CNTE acuerdan tres mesas de diálogo para terminar crisis

Los temas que se abordarán serán políticos, sociales y educativos


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que hay un acuerdo general con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se establecerán tres mesas de trabajo para tratar los temas político, educativo y social.

En un mensaje a los medios de comunicación, Osorio Chong informó que los días 13, 19 y 21 de julio se llevará a cabo la instalación de dichas mesas para tratar los temas político, educativo y social, respectivamente, y lo que se busca, dijo, es el restablecimiento de la tranquilidad de los estados que han vivido el conflicto magisterial.

El titular de la Segob mencionó que el encuentro se desarrolló en el marco de respeto al diálogo que siempre ha privilegiado esta secretaría y que ha establecido los mecanismos de solución para la distensión y la creación de una ruta de salida al conflicto magisterial con motivo de la aplicación de la reforma educativa.

La propuesta del gobierno federal es la creación de mesas de trabajo que permitan la manifestación de todos las expresiones que concluyen en un tema tan relevante como es la educación.

Ante estos hechos se ha propuesto, por parte de la Segob, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la instalación de tres mesas, en el pleno respeto a la competencia de los diversos poderes y autoridades, que tendrá el objeto de generar consensos estables y duraderos.

Osorio Chong señaló que las agendas de trabajo, los temas específicos a tratar y los participantes se definirán en el seno de las mesas, las cuales sesionarán inicialmente en la Secretaría de Gobernación.

Informó que la Comisión Nacional de Mediación, que encabeza Miguel Álvarez, continuará participando en dichos trabajos como garante del proceso de diálogo y de acuerdos.

Luego de cuatro horas de reunión y dos recesos, se resolvió llegar a estas tres mesas de trabajo que se instalarán los días 13, 19 y 21 de julio, y con las que se espera resolver los principales problemas que afectan a los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Osorio Chong señaló que la dependencia a su cargo respeta en todo momento el derecho de la coordinadora para ejercer lo que consideren pertinente respecto de poderse reunir con legisladores de diversas fracciones parlamentarias que componen el Congreso de la Unión.

Por último, el secretario de Gobernación refrendó su compromiso absoluto con el diálogo como la manera para encontrar soluciones en estricto apego a sus facultades y atribución.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos