Marisol Valles García, una mujer de 20 años, hoy asumió el cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe Distrito Bravo, donde este año han ejecutado a tres presidentes seccionales.

El ayuntamiento de Guadalupe Distrito Bravo informó que cada municipio cuenta con por lo menos una patrulla y dos parejas de policías, que son los responsables de brindar seguridad a cientos de familias que sufren los embates de la delincuencia organizada.

Marisol Valles García, estudiante de la carrera de Criminología, fue la única que aceptó el cargo en un municipio cuyos agentes municipales han sido privados de su libertad y hasta ejecutados.

En esta localidad se ha logrado reclutar a tres mujeres más en el departamento.

Valles García precisó que su pretensión es establecer programas preventivos en las colonias y las escuelas, rescatar la seguridad en los espacios públicos y buscar el acercamiento entre los vecinos para formar redes de vigilancia preventiva.

Incluso, manifestó, no descarta la posibilidad de crear una policía ciclista y que los adultos mayores se sumen a los programas preventivos de vigilancia en los exteriores de los planteles educativos.

Desde 2008 se ha registrado un fuerte combate entre delincuentes por el control del Valle de Juárez que recientemente las autoridades federales y estatales advirtieron estaba en poder del grupo delictivo encabezado por Gabino Salas Valenciano, conocido como "El Ingeniero".

Salas Valenciano ha sido identificado como el lugarteniente de cártel de Sinaloa que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán y quien aparentemente hizo a un lado a José Antonio Acosta Hernández, apodado "El Diego", líder del grupo de pistoleros "La Línea".

En junio de este año, un comando armado ejecutó al alcalde de Guadalupe Distrito Bravos, Jesús Manuel Lara Rodríguez, de 48 años, quien se escondía en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras recibir amenazas del crimen organizado, que finalmente lo asesinó.

El priista Tomás Archuleta Rodríguez fue elegido presidente municipal a la muerte de Jesús Manuel Lara.