Estados

Senado abre puertas de México al asilo político

La Comisión Permanente aprobó la reforma que eleva a rango constitucional el derecho humano a buscar y recibir asilo

La Comisión Permanente del Senado de la República aprobó un decreto que permitirá que toda persona, sin distinción de nacionalidad o condición migrante, pueda buscar y recibir asilo en México.

Para la aprobación se requirió del voto a favor de 22 congresos estatales, consiguiendo así la mayoría de las legislaturas de los estados que se requieren para dar plena validez a la reforma a la Carta Magna.

Los congresos que notificaron su aval para la aplicación de la reforma fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Posteriormente, en conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, aseguró que a partir de esta reforma México retomará su tradición humanitaria, «la cual lo distinguió en los años 30 del siglo pasado».
 
“La crisis humanitaria que se empieza a vivir en Centroamérica, particularmente en Honduras, El Salvador y Guatemala, en algunos casos propiciada por sequías; en otros casos, los más emblemáticos, por graves violaciones y por graves índices de violencia”, advirtió Cuevas.

La senadora resaltó que en los últimos tres años han aumentado las solicitudes de asilo político en el país, pasando de 20 mil 900 personas en 2012, a casi 110 mil en 2015.

Con la reforma al párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se buscará garantizar el derecho de toda persona de encontrar protección internacional cuando se presenten violaciones a sus derechos humanos en sus propios países.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos