Mundo

Senado de Brasil alista comisión que discutirá juicio político contra Dilma

El l trámite comenzó este martes, con la lectura de un informe de la Cámara de Diputados, que el pasado domingo votó por continuar el proceso que puede llevar a la pérdida del mandato de la presidenta

El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, anticipó para el próximo lunes la instalación de la comisión especial que analizará el proceso para un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff.

Calheiros había manifestado hoy a periodistas que pretendía instalar la comisión el martes de la próxima semana, pero después de que algunos de los senadores de la oposición se manifestaron contrarios a la propuesta, el presidente de ese órgano legislativo decidió anticipar en un día la instalación.

«No reclamaré anticipación de plazos, pero no dejaré de manifestarme cuando vea que los plazos puedan ser cumplidos con más celeridad. No será comprensible si, el lunes, no iniciamos los trabajos de esa comisión. Lo razonable es que el lunes haya elección y composición» de la comisión, justificó Calheiros.

El trámite en el Senado comenzó hoy mismo, con la lectura de un informe remitido por la Cámara de Diputados, que el pasado domingo votó por la continuidad del proceso que puede llevar a la pérdida del mandato de la presidenta, acusada de maniobras fiscales en la presentación de cuentas de su gestión en 2014 y 2015.

En la Cámara de Diputados, 367 diputados votaron a favor de la apertura del juicio, 137 en contra, siete se abstuvieron y dos no estuvieron presentes en la sesión de más de nueve horas en el plenario de ese órgano legislativo.

Tras la lectura del informe de los diputados, los partidos representados en la Cámara Alta tendrán un plazo de 48 horas para elegir a los 21 miembros de esa comisión especial, que durante diez sesiones debatirá el asunto y elaborará un informe que será discutido luego por el pleno del Senado.

El titular del Senado, que pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor en el Legislativo y que rompió filas con Rousseff, anunció la distribución por partidos para integrar la comisión

Si el pleno de la Cámara Alta respaldara la apertura del juicio político, Rousseff será separada del cargo mientras dure el proceso y será reemplazada por el vicepresidente Michel Temer, también militante del PMDB, durante los 180 días que puede durar el trámite.

En caso de que la destitución fuera confirmada por el Senado, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

Temer, después de la votación en la Cámara de Diputados del domingo, ha recibido entre este lunes y hoy en su residencia particular en Sao Paulo a diferentes líderes políticos, académicos y economistas, lo que ha sido interpretado como el inicio de una posible conformación de su eventual Gobierno.

El oficialismo, por su parte, también gestiona la estrategia para afrontar el embate en el Senado, donde el plenario por mayoría simple (42 votos) decidirá si abre el juicio y, en caso de eso ser aprobado, dos tercios de la Cámara Alta (54 senadores) deberán determinar la continuidad o separación definitiva de Rousseff.

En ese sentido, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió este martes en Sao Paulo con líderes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) para definir la estrategia en el Senado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos