Mundo

Senado de EU confirma a Jacobson como embajadora en México; SRE se congratula

La nominación de Jacobson culmina con el voto en la Cámara alta después de que el senador republicano Marco Rubio accediera a levantar el bloqueo que había ejercido sobre su nombramiento

WASHINGTON.  El Senado de Estados Unidos confirmó hoy por unanimidad a la actual subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, como próxima embajadora estadounidense en México tras casi un año de espera.

La nominación de Jacobson, que fue nombrada por el presidente Barack Obama en junio de 2015, culminó con el voto de hoy en la Cámara alta después de que el senador republicano Marco Rubio accediera a levantar el bloqueo que había ejercido sobre su nombramiento a cambio de extender sanciones contra el Gobierno venezolano.

El Comité de Relaciones Exteriores ya había dado luz verde a la diplomática para representar al país en suelo mexicano el pasado noviembre, sin embargo el senador por Florida no dio su brazo a torcer hasta que negoció con la Casa Blanca una ampliación de las restricciones sobre miembros del Ejecutivo del país caribeño.

Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez impulsaron una ley para sancionar a ciertos miembros del gabinete de Nicolás Maduro, la cual fue aprobada en el Congreso a finales de 2014 tras varios meses de polémicas con el Gobierno de Obama.

El mandatario, además, amplió en marzo de 2015 el alcance de la propia ley, emitiendo una «emergencia nacional» ante la situación convulsa que vive el país suramericano y extendiendo la lista de sujetos sobre los que recaen las sanciones, una medida que prorrogó por un año más el mes pasado.

Sin embargo, la vigencia de las sanciones que contempla la ley impulsada por Rubio y Menéndez expira a finales de este año, por lo que el senador por Florida utilizó el bloqueo de Jacobson como palanca para lograr una extensión de las mismas hasta 2019.

Al frente de la Subsecretaría de Estado para Latinoamérica, Jacobson fue el rostro de las negociaciones de aperturismo del Gobierno de Obama con Cuba desde que se anunciaran a finales de 2014, un restablecimiento de relaciones duramente criticado por Rubio, de origen cubano.

México se congratula por ratificación de Jacobson

Por su parte, el gobierno de México se congratuló por la confirmación de Jacobson, ya que su ratificación demuestra la importancia de la relación bilateral, que, por madurez, trasciende circunstancias internas.

«Con una notable trayectoria diplomática en el Servicio Exterior de su país y su gran experiencia y conocimiento de México, la embajadora  dará un nuevo impulso a nuestros vínculos bilaterales y contribuirá a consolidar el nuevo andamiaje institucional, dando solidez y certidumbre a esta relación», indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

La dependencia federal mencionó que la relación México-Estados Unidos es dinámica, multidimensional, multitemática y estratégica e impacta todos los ámbitos de la vida nacional, desde el crecimiento de nuestra economía hasta los lazos sociales y familiares de nuestras comunidades. 

Asimismo, recordó que Estados Unidos se ha consolidado como nuestro primer socio comercial. Nuestro comercio bilateral sumó el año pasado más de 530 mil millones de dólares. En Estados Unidos viven 11.4 millones de personas nacidas en México, mientras que alrededor de 1 millón de ciudadanos estadounidenses viven en nuestro país.  

TE RECOMENDAMOS

Buscan confirmar a Jacobson como embajadora de EU en México

Nuevo embajador de México en EU promete plan para responder ataques como los de Trump

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos