Estados

SEP descarta detener evaluación docente y reforma educativa

Este jueves se reunió el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no se detendrá la evaluación de mentores en tanto se da este proceso de diálogo, toda vez que “estamos trabajando en la plena aplicación de la ley y en la implementación de la reforma educativa”.

Tras la reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó que revisan detalladamente cada uno de los planteamientos del gremio para llegar de manera muy constructiva a soluciones.

Entrevistado al finalizar la instalación de la mesa de diálogo entre la dependencia y el sindicato, explicó que en ese esfuerzo por fortalecer la implementación de la reforma educativa continuarán trabajando mañana por la tarde y los próximos días.

Dijo que en pleno respeto a la ley se fortalecerán todos los procesos en torno a la reforma e indicó que privó “un ambiente muy bueno, de mucha colaboración, diálogo, coincidencias y un deseo de construir sobre los diferentes temas”.

Recordó que la víspera el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entregó 12 resolutivos planteados por su Colegiado Nacional al secretario Aurelio Nuño Mayer.

Hoy, destacó, “estamos viendo cómo implementar mejor la reforma educativa. Vamos a trabajar en eso de manera muy constructiva con el SNTE. Lo haremos de manera que podamos ir ampliando los canales de colaboración.

“Estamos analizando con mucho cuidado, con mucha responsabilidad, viendo cuáles son los caminos, las vías de construcción con ellos”, destacó el funcionario federal, quien precisó que por ahora no invitarán a representantes del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Descartó que este paso se haya tomado demasiado tarde, pues por el contrario, es un momento importante para seguir fortaleciendo los procesos y la implementación de la reforma.

El funcionario federal destacó que la SEP mantiene una comunicación permanente con el SNTE “y lo que es importante es que con ellos estamos construyendo. Fue un ánimo constructivo en esta reunión y sobre todo de una gran coincidencia de cómo vamos a ir avanzando en la implementación de la reforma”.

Luis Manuel Hernández, representante de la dirigencia del SNTE, expuso a su vez que después de la instalación de la mesa, se continuará mañana en la revisión puntual de los temas que le preocupan a los trabajadores de la educación.

Ello, dijo con un ánimo de buscar las mejores soluciones y encontrar la ruta para mejorar la calidad del servicio educativo, con respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Destacó que ambas partes trabajan en una relación de siempre con la autoridad educativa y lo que sucede es que, simplemente, hasta hoy se ha hecho público.

“Tenemos mesas de trabajo continuas; relación en cuanto a los procesos y simplemente hoy la mesa de trabajo se hace visible en función de la definición del Secretariado Nacional”, expuso.

Pidió esperar a la conclusión de los trabajos de la mesa, porque “hay interpretaciones equívocas de la misma. Nosotros, lo que estamos revisando, en principio, son los procesos. Estamos en la idea de mejorar todos los procesos.

“De lo que estamos convencidos en el SNTE, desde siempre, es que se puede mejorar la calidad de la educación que necesita este país a la par de respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Esa es la ruta que hemos coincidido en principio en esa mesa”.

Mencionó que la reforma educativa es necesaria para colocar al país en el lugar que le corresponde. Nosotros, reiteró, estamos hablando del contenido de la reforma y el contenido es mejorar la calidad del servicio educativo. “En eso hay un consenso”.

Mencionó que la reforma tiene su punto más complejo en la etapa de implementación. “Lo que se requiere es de una voluntad de todos para sacarla adelante. Hay que quitarle la presión de agendas diferentes a lo educativo y a lo sindical. Esa es la ruta.

José García, también de la dirigencia del SNTE, expuso que en la SEP hay mucha sensibilidad para escuchar, por lo que esperan buenos resultados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos