Estados

SEP “pondrá luz” en todas las escuelas del país

La dependencia atestiguó el convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño se comprometió a dotar de energía eléctrica a todas las escuelas del país a través del programa Escuelas al CIEN.

Recordó que el último censo educativo reveló que 10.4 % de los planteles operaban sin luz, situación que deberá cambiar con la aplicación de la reforma educativa.

Durante la firma del convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), dijo que el objetivo es “dejar en condiciones de dignidad” a más de 33 mil planteles.

Los estados con mayor escasez del servicio de energía eléctrica son Chiapas, Michoacán y Chihuahua, donde se alcanza 20%, lo que será superado con el convenio.

El secretario comentó que el presupuesto con el que se cuenta es de 50 mil millones de pesos adicionales. Añadió que con el convenio se conjugan dos reformas: la Educativa y la Energética; esta última permite generar electricidad a más bajo costo y con tecnologías más limpias.

Mientras que el director general de la CFE, Enrique Ochoa Meza, informó que se construirán o ampliarán redes aéreas y subterráneas, para llevar la electricidad a los planteles.

Detalló que se generará energía a partir de fuentes limpias y renovables, y con la posibilidad de instalar paneles donde lo determinen los estudios técnicos.

Asimismo, dijo que se busca el desarrollo de obras de infraestructura que apoyen proyectos para complementar la formación técnica de estudiantes y de los centros educativos.

Además hizo un reconocimiento al director de Operaciones de la CFE, Luis Carlos Hernández Ayala, quien encabeza los equipos técnicos para llevar el servicio, e indicó que se impulsan proyectos de inversión para generar energía eléctrica con bajos costos y tecnologías amigables con el medio ambiente, a partir de gas natural, y plantas hidroeléctricas, eólicas y geotérmicas, lo que permite reducir emisiones contaminantes.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. SEP invertirá mil mdp en escuelas normales y pedagógicas
  2. SEP alista evaluación extraordinaria con Chiapas, Oaxaca y Guerrero
  3. En septiembre, nuevo plan de estudios de nivel básico y medio
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos