Mundo

Aumenta a 120 muertos por serie de ataques terroristas en Siria

En los atentados murieron 120 personas y 200 más están heridas, el Estado Islámico se adjudicó los ataques

Una serie de explosiones, entre las que hubo ataques suicidas, sacudieron bastiones del gobierno sirio el lunes, matando más de 120 personas e hiriendo a 200 más, dijeron medios estatales y activistas de la oposición. El grupo extremista Estado Islámico reivindicó los atentados.

Los ataques letales contra las normalmente tranquilas ciudades progubernamentales de Tartus y Jableh fueron los primeros contra civiles en la zona desde el inicio de la guerra siria, que está en su sexto año. Los objetivos incluyeron estaciones de autobús y un hospital, y marcaron una escalada del conflicto mientras potencias mundiales y el enviado especial de Naciones Unidas para Siria intentan reanudar las conversaciones de paz.

Se realizaron varias rondas de conversaciones de paz en la ciudad suiza a principios de año, pero no hubo ningún avance. Las conversaciones en realidad nunca despegaron.

Reportes de la televisión estatal dijeron que al menos un atacante suicida y un coche bomba estallaron en una concurrida estación de autobús en Tartus con apenas minutos de diferencia. Más de 33 personas fallecieron y más resultaron heridas, agregó la televisora.

Por otra parte, la agencia estatal de noticias SANA informó de cuatro explosiones en Jableh, al sur de la ciudad de Latakia. Los ataques incluyeron tres proyectiles y un suicida que se inmoló en un hospital de la ciudad, agregó.

Rusia tiene una base naval en Tartus y otra aérea en la provincia de Latakia. Los insurgentes están presentes en zonas rurales de Latakia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto, dijo que los ataques causaron más de un centenar de muertos. El grupo habla de siete explosiones en las dos localidades y casi de forma simultánea: Cuatro Jableh — tres suicidas y un auto bomba — y tres en Tartus, dos de ellas suicidas además de un automóvil bomba.

En Jableh, decenas de personas murieron por un automóvil que explotó junto a una estación de autocar y un suicida accionó su cinturón de explosivos después en el interior del recinto. Mientras, dos hombres se inmolaron en una empresa de electricidad y en el exterior de la entrada de urgencias de un hospital de la ciudad. decenas de personas más murieron en Tartus por la acción de un automóvil bomba en una estación de autobuses y de dos suicidas en medio de la multitud, apuntó el Observatorio.

Una agencia de noticias vinculada al grupo extremista Estado Islámico dijo que miembros de la milicia radical estuvieron detrás de los ataques.

El comunicado de una frase publicado por la agencia Aamaq, ligada al grupo Estado Islámico, no ofreció más detalles.

TE RECOMENDAMOS

«No hay inocentes en el corazón de las tierras de los cruzados»: EI

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos