Si vives en condominio, cómo denunciar a tu vecino molesto

– En la ciudad de México, cerca de 3 millones y medio de personas viven en edificios, condominios y unidades habitacionales registrados ante la Procuraduría Social del DF, dependencia encargada de vigilar y promover los derechos de quienes viven en este tipo de inmuebles.

Los habitantes de condominios suelen lidiar con problemáticas típicas de la convivencia entre vecinos por exceso de ruido, invasión de áreas comunes o hasta la presencia de mascotas. Estos pueden ser motivos para levantar una queja; si es tu caso, Publimetro enumera los pasos a seguir para denunciar a tu vecino molesto.

1.- Detecta la razón de la queja condominal. Los motivos principales respecto a los vecinos son:
– Afectación a la paz y a la tranquilidad (ruidos, fiestas, vecinos conflictivos)
– Invasión de áreas comunes con objetos muebles o construcciones
– Filtraciones de humedad de departamento a departamento
– Presencia de mascotas y el ruido que éstas generen, así como afectaciones a la salud
– Por ocupar un cajón ajeno  al que le corresponde según la Escritura Constitutiva y la Escritura Individual.

2.- Presenta la queja formal. Después de detectar el motivo, el quejoso puede solicitar la intervención de la Prosoc por escrito

El escrito de queja condominal deberá ser dirigido al titular de la Oficina Desconcentrada que corresponda, según la delegación donde se ubique el condominio.

3.- Datos en el escrito. Mencionar nombre  y domicilio de quien la promueve, nombre y domicilio de la parte requerida (la persona afectante), narrativa de la problemática y/o de las violaciones causadas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, firma del quejoso.

4.- Acreditar personalidad. La parte inconforme debe acreditarse con documentos en copia simple de:
Escritura pública de la unidad de propiedad privativa o contrato que de cumplirse en sus términos, otorgue el carácter de propietario de la unidad condominal

– Documento de adjudicación a favor del condómino
– Boleta predial a nombre del condómino
– Boleta de agua a nombre del condómino

La página oficial de la Procuraduría Social tiene el machote del formato para levantar la queja.

A partir de la queja, la dependencia realiza audiencias con el objetivo de lograr a un acuerdo entre ambas partes y evitar la confrontación.

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