Ciudad

Siete de cada 10 infecciones respiratorias no son influenza: CDMX

El secretario de Salud capitalino exhortó a la población a no automedicarse ni consumir oseltamivir si no lo requiere; las pruebas rápidas no funcionan, advierte

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, aclaró que en la capital siete de cada 10 casos diagnosticados de infecciones respiratorias no son influenza, por lo que no requieren del medicamento oseltamivir (Tamiflu).

Con ello el funcionario manifestó que la capital del país no está en un escenario de alerta epidemiológica y hasta la fecha se han contabilizado 359 casos confirmados de influenza y sólo cuatro muertes, mientras que en 2013-2014 hubo 106 fallecimientos.

“De cada 10 casos que hay de infecciones respiratorias agudas, siete no son influenza. Por lo tanto exhorto a la población a que no compren el Tamiflu y se lo automediquen, porque tiene efectos secundarios, puede traer problemas hasta hepáticos. Tiene que ser indicado por el médico”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Piden a Mancera decretar alerta por influenza

Descartan alerta epidemiológica de influenza en la CDMX

¿Dónde encontrar el fármaco contra la influenza?

En la CDMX, tres tipos de virus de influenza

Tras acudir al Senado, Ahued Ortega enfatizó: “exhorto a que haya calma, a que no hay una situación de alarma ni de alerta epidemiológica. Exhorto a la población a evitar cambios bruscos de temperatura, no exponerse a corrientes de aire, taparse al salir a la calle. No llevar a los enfermos a las escuelas ni al trabajo”.

Agregó: “sí estamos en la temporada, no se trata de minimizar el asunto, así como en 2009 nos atrevimos a cerrar la Ciudad porque era necesario, hoy estamos en un escenario diferente, el virus se conoce, hay vacuna, el oseltamivir sigue siendo efectivo”.

Asimismo insistió en que la Ciudad de México tiene un abasto de dos mil dosis de oseltamivir que son suficientes para enfrentar el actual escenario catalogada dentro de la “normalidad epidemiológica”, pero de ser necesario, dijo, se pueden solicitar más dosis al Gobierno Federal que posee 40 mil.

Señaló que si algún capitalino fue diagnosticado con el virus de influenza y requiere del Tamiflu, puede llamar al 51 32 09 09, que es Medicina a Distancia, “ahí les dirán dónde está el lugar más cercano para obtener el medicamento siempre y cuando haya sido recetado por el médico”.

“No se vale que se automediquen, es que tengo una gripa y quiero oseltamivir, no, si el médico no lo revisa y hace clínicamente el diagnóstico (no se da el medicamento para influenza), las pruebas rápidas no funcionan, dan falsos positivos y falsos negativos”, explicó.

Aunque dijo que sí se espera un ligero repunte de casos, una vez entrando la temporada de calor, indicó, “se acabó el problema”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último