Mundo

Sigue la crisis financiera en los países de la Unión Europea

La recesión en los 17 países de la Unión Europea que usan el euro inició el sexto trimestre consecutivo, con lo que ahora es más larga que el calamitoso retroceso que afectó a la eurozona durante la crisis financiera de 2008-2009.

Eurostat, la oficina estadística de la UE, dijo el miércoles que nueve de los 17 países de la eurozona están en recesión, y que Francia es una adición notable a la lista. En general, la economía de la eurozona se contrajo 0,2% en el período enero-marzo en comparación con los tres meses anteriores.

Aunque eso representa una mejora respecto al 0,6% de disminución en el trimestre anterior, es otra mala noticia para el bloque de la moneda única, en momentos en que enfrenta una crisis de la deuda que hizo que varios gobiernos adoptaran medidas de austeridad.

Esta recesión, aunque no tan profunda como la de 2008, es la más larga en la historia del euro, que nació en 1999. Una recesión se define oficialmente cuando hay dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

También hubo malas noticias para la Unión Europea de 27 países y que incluye a miembros que no usan el euro, como Gran Bretaña y Polonia. También esta zona más amplia está ahora oficialmente en recesión tras contraerse a una tasa del 0,1% en el primer trimestre, tras una caída del 0,5% en el período anterior.

La zona del euro se ha ido reduciendo desde el cuarto trimestre de 2011. Inicialmente sólo los países más afectados por la crisis de deuda, como Grecia y Portugal, fueron los que se contrajeron, pero el malestar se está extendiendo al llamado núcleo de la región.

Cifras difundidas horas antes el miércoles mostraron que Alemania, la mayor economía de Europa, creció a una tasa intertrimestral menor de lo prevista, del 0,1%, en gran parte debido a un invierno severo. 

NOTA:  Chris Hadfield, regresa a casa después de estar en el espacio

FOTOS:  Lakeside Heights, el vecindario que se hundió en California

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos