“El Relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico excepcional y único en el mundo por su gran luminosidad”, precisó el promotor de la creación del Día Internacional de la preservación de la Capa de Ozono.

Quiroga observó que en la “Enciclopedia Guinness de Récords Mundiales” aparece registrada la región aledaña a la villa de Kifuka, en la República Democrática del Congo, como el lugar con mayor promedio de rayos por kilómetro cuadrado: 158 rayos anuales.

“Sin embargo científicos de la NASA verificaron que el fenómeno natural originado en la cuenca del Lago de Maracaibo en Venezuela, contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados al año, lo que lo hace el más importante del mundo”, recalcó Quiroga.

Destacó que igualmente datos recopilados por satélites de la NASA durante 13 años, y otras observaciones científicas demuestran que la región donde se origina el Rayo del Catatumbo, supera con una amplitud de 92 rayos/K2 al actual récord de la región de Kifuka.

“Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos continuos y silentes (por las grandes distancias), que se producen en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los dos y 10 kilómetros de altura”, explicó.

Añadió que todas las tormentas eléctricas generan una elevada cantidad de ozono, sin embargo este fenómeno registra la mayor densidad de descargas eléctricas, por lo que se le considera el más importante del mundo por su impacto protector de la capa de ozono.

Advirtió que en la solicitud que envió a la organización Guinness, acompañó todas las evidencias científicas que sustentan lo que será el nuevo “Récord Mundial Guinness” para la región del “Relámpago del Catatumbo”, en el occidental estado Zulia.

“Estoy seguro de la aprobación en los próximos días del referido récord mundial, el cual colocara al Zulia y a Venezuela en la página preferencial de Récords Mundiales Meteorológicos, del Libro Guinnes”, señaló Quiroga.