“Esperábamos en el coche a que dejara de llover. Nos hicimos masajes, nos besamos y dejé de prestarle atención al clima.

“No me di cuenta de la presencia de la patrulla hasta que nos tocaron el vidrio”, dijo Berenice R. quien dio una mordida por dar rienda suelta a la pasión en Lindavista.

Tiempo después, se cuestiona si hubiese sido sancionada por tener relaciones con su pareja en la calle. En la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal no hay un artículo, en específico, que regule de forma expresa esta situación.

“La gente sólo tiene que hacer valer sus derechos de forma respetuosa. Lo importante es que no estén incurriendo en ninguna otra falta administrativa, que podría llevar a algún de­lito”, señaló a Publimetro el abogado y académico de la Universidad Iberoamericana, Emilio Gutiérrez.

Esto podría ser que además de tener relaciones sexuales en la vía pública, las personas se encuentren en estado de ebriedad, sean menores de edad (o uno de los lo sea), que agredan a otro individuo o que su coche obstruya una entrada o salida de algún inmueble.

Sin embargo, si se interpone “alguna queja y, dependiendo el caso, y las circunstancias en las que se presente, es en todo caso habría una llamada de atención”, precisó el diputado local David Razú.

Hay que tener en cuenta que los reglamentos cambian en cada estado. De acuerdo con el abogado Gutiérrez, en el Edomex sí está previsto como una falta a la moral y la sanción varía de municipio a municipio.

Mencionó que en el territorio mexiquense seguiría siendo una falta administrativa y no un delito.

“El peor de los supuestos es que las personas sean remitidas a un juez cívico, mismo que impone una multa”, agregó.


FUERA DEL DF

Aquí, algunos apuntes por si te sorprenden en otro lugar.

Consulta tus derechos En Internet puedes revisar la Ley de Cultura Cívica. Da clic en el portal www.provecino.org.mx o www.consejeria.df.gob.mx

¡Aguas! Aunque continuaría siendo una falta administrativa en el Estado de México, se tendría que pagar una multa, cuyo monto va de 20 a 150 días de salario mínimo.

Por las nubes Si quieres tener una aventura en el avión, considera que si es­tás lejos de las fronteras mexicanas, se tomará en cuenta la legislación correspondiente a la nación en la que te encuentres, por lo que podrías exponerte.