El delegado en el estado de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Hugo Flores Peters manifestó que el 65 por ciento de los residuos sólidos que se generan en la entidad son tratados adecuadamente con la construcción de rellenos sanitarios en diferentes municipios.

Expuso que diariamente se generan en Durango alrededor de mil 584 toneladas de residuos sólidos urbanos, de acuerdo con las tasas de generación estimadas para México, tanto en las áreas rurales como en zonas urbanas.

Dijo que hasta el momento los municipios de Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Tlahualilo, Nombre de Dios, Pueblo Nuevo, El Mezquital, Panuco de Coronado, Santiago Papasquiaro y San Juan del Rio, Lerdo, y en n el medio rural, se han construido rellenos sanitarios de diferente tipos.

Adicionalmente, en este año 2012 se dispone de los recursos federales autorizados por un monto de 9 millones 600 mil pesos para la construcción de tres rellenos sanitarios en las cabeceras municipales de Tepehuanes, Nuevo Ideal y San Dimas.

Añadió que también se contempla la construcción de 24 rellenos comunitarios en el mismo número de localidades, donde se ejercerán seis millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET).