El nuevo incremento del precio del gasoil (diesel) en Paraguay sorprendió a los usuarios de vehículos movidos con ese combustible, que desde hoy deben pagar cuatro mil 950 guaraníes por litro (un dólar con 125 centavos).

Se trata de un nuevo aumento en menos de cuatro meses, resuelto por la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), que monopoliza la importación de ese derivado del petróleo ante el desinterés de las otras importadoras y distribuidoras por ese rubro.

Hasta la víspera, el diesel se vendía en las expendedoras a un dólar con 70 centavos y el incremento llega a un 5.0 por ciento respaldado en la escalada que viene registrando la cotización internacional del crudo en los últimos tres meses, agravada por la crisis de Libia.

El presidente de Petropar, Juan González Meyer, dijo en conferencia de prensa que “solamente la mitad de lo que tendría que haber subido se alzó en esta oportunidad, y es porque felizmente el dólar ha mantenido una cotización baja”.

Según el directivo, la compañía pública tiene suficiente stock comprado, en parte a un precio inferior, lo que ha permitido conservar los precios a los niveles actuales, es decir, en forma subsidiada para los sectores que utilizan ese combustible.

“Los acontecimientos del Medio Oriente, especialmente la crisis política de Libia, han precipitado el encarecimiento del petróleo crudo, que ha llevado a niveles que hacen insostenible mantener la cotización que estaba vigente para el país”, acotó González.

Recordó que durante enero y febrero pasados, Petropar pudo soportar la escalada de precios porque no constituyeron pérdidas fuertes para la firma y detalló que a partir de febrero la variación fue de más del 31 por ciento con relación al aumento de noviembre de 2010.

Posterior al alza del gasoil y el probable reajuste del precio del pasaje, solicitado ya por el gremio empresarial del transporte público de pasajeros, las centrales obreras anuncian que solicitarán un incremento salarial del 15 por ciento.