Estados

Suman 38 muertos por Earl; declaran emergencia en 3 municipios de Puebla

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias y aseguró que el apoyo del gobierno federal continuará


La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este domingo una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Puebla afectados por las lluvias causadas por el huracán Earl este fin de semana y que al menos ha dejado 28 muertos en la entidad.  

En un comunicado, se precisó que se trata de los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, y con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, concluyó el comunicado.

Por lo menos 28 personas murieron en diversos deslaves en el estado, dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Detalló que 25 de los decesos se registraron en diversas partes del municipio de Huauchinango, y los otros tres en Tlaola.

Las lluvias también causaron aludes de lodo en tres comunidades de Veracruz, en el Golfo de México, con saldo de 10 personas muertas, dijeron autoridades.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que hubo deslizamientos de tierra en los municipios de Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla.

Las fuertes lluvias continuaban en el área, lo que obligó a las autoridades a cerrar una sección de la principal carretera que comunica la región con la Ciudad de México. Cuadrillas de trabajadores pasaron el día limpiando los escombros del camino a causa de los aludes, pero las autoridades dijeron que seguía cayendo lodo por las nuevas precipitaciones.

Las autoridades federales dijeron que el área recibió en 24 horas la lluvia normal de un mes.

Horas antes, Gabriel Alvarado, alcalde del municipio de Huauchinango, dijo en un comunicado que las intensas lluvias causaron daños que afectaron a por lo menos 200 habitantes. Alvarado confirmó entonces ocho decesos, pero señaló que la cifra podría aumentar a medida que avanzaran las labores de búsqueda.

«Es una tragedia lo que ha pasado con nuestra gente en Huauchinango», afirmó.

En tanto, la tormenta tropical Javier se formó el domingo en el Océano Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Javier tenía vientos sostenidos de 85 kph (50 mph) y su vórtice estaba a 405 kilómetros (250 millas) al suroeste de Cabo San Lucas. El meteoro se desplazaba con dirección oeste-noroeste a 22 kph (14 mph).

La tormenta se mantenía en el agua frente a la costa suroccidental de México, y los meteorólogos dijeron que podría acercarse a primeras horas del martes a la parte sur de la península de Baja California, una zona de muchos lugares turísticos.

De acuerdo con los pronósticos, Javier dejará entre 10 y 20 centímetros (entre cuatro y ocho pulgadas) de lluvia y causará fuertes vientos. Un aviso de tormenta tropical está en vigor desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes, y desde la parte sur de la península de Baja California hasta Santa Fe.

Earl fue breve tiempo huracán categoría 1 antes de azotar la nación centroamericana de Belice y después la península de Yucatán en México, donde causó lluvias y deslaves. Volvió a fortalecerse tras su paso por el Golfo de México y tocó tierra nuevamente el viernes en la noche en la costa de Veracruz. 

Peña nieto manda condolencias

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que junto con los gobiernos estatales continuará el apoyo a las personas afectadas por la tormenta tropical Earl y expresó sus condolencias por las personas que fallecieron tras el paso del fenómeno natural.

El mandatario expresó a través de su cuenta de twitter @EPN: “Mis sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de las personas que fallecieron por el paso de #Earl”.

Asimismo puntualizó: “En coordinación con los gobiernos estatales, el @gobmx, seguirá apoyando a las personas y comunidades afectadas”.

TE RECOMENDAMOS 

Sube a seis el número de muertos por paso de Earl en Veracruz

Los primeros estragos de Earl en Cancún

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos