Estados

Suman 272 casos de zika en México; 75 son embarazadas

La Secretaría de Salud dijo que la cifra que es susceptible de aumentar debido a la temporada de lluvias que está por comenzar

La Secretaría de Salud de México tiene registrados hasta la fecha 272 casos de zika, cifra que es susceptible de aumentar debido a la temporada de lluvias que está por comenzar, informó hoy el organismo.

Del total, 75 casos son de mujeres embarazadas: tres embarazos se resolvieron sin afectaciones, 62 están en seguimiento y a 51 de ellas se les practicó un ultrasonido y llevan bebés sanos, aunque se deberá esperar a que las madres lleguen a la semana 28 de gestación para saber si hay algún transtorno (microcefalia).

«Sabemos que va a haber un incremento (de casos) porque siempre que hay lluvias hay un incremento del vector (el mosquito) y de casos, pero no nos atrevemos a decir en qué porcentaje va a aumentar», dijo en conferencia de prensa Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Kuri afirmó que el estado de las mujeres embarazadas de las que se tienen sus ultrasonidos es el normal.

Explicó que el aumento en las precipitaciones incidirá «en el incremento del riesgo de la generación del vector», el mosquito Aedes aegypti, el cual además del zika transmite el dengue y el chikunguña.

«El enemigo es el vector que transmite estas enfermedades, el mosquito», señaló Kuri.

El funcionario recordó que existe «evidencia incontrovertible» de la asociación causal del zika con transtornos del sistema nervioso central.

Puso énfasis en los casos de microcefalia en bebés, algo que «ocupa y preocupa» a las autoridades debido a la posibilidad de que se llegue a dar un caso en México.

«El hecho de que ya se haya establecido la sucesión causal de zika con microcefalia no significa que embarazo y zika son iguales a microcefalia, quiere decir que puede ser causa», apuntó.

Los estados de Chiapas y Oaxaca, son los que registran el mayor número de casos reportados, con 132 y 103 respectivamente, seguidos por Guerrero con 14, Veracruz con cinco, y Jalisco, Nuevo León y Tabasco, todos con cuatro, mientras que Sinaloa y Yucatán registran uno.

Kuri indicó que se calcula que ocho de cada diez personas que adquieren el zika no presentan síntomas, por lo que es «muy probable» que haya «muchos casos» de zika que se den y no cuenten con el tratamiento médico específico.

Descartó que haya riesgo de zika en la Ciudad de México y en aquellas zonas del altiplano mexicano que estén por encima de los mil 900 metros de altitud, ya que el mosquito necesita de ciertas condiciones climáticas que no se dan después de esta altura.

El funcionario indicó que se seguirán fortaleciendo las acciones para disminuir los riesgos de contagio, como no conservar recipientes que acumulen agua y usar ropa de manga larga y repelente.

«Si la ciudadanía sigue las recomendaciones, el incremento será marginal, y si no lo hace, habrá un mayor incremento», finalizó Kuri.

TE RECOMENDAMOS

En riesgo de contraer Zika más de dos mil millones de personas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos