Estados

Suman tres policías suspendidos por tortura a mujer de Guerrero

Enrique Galindo explicó que la investigación continuará, en colaboración con la PGR, a fin de que hechos como este no vuelvan a suceder


El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, anunció que hay otros dos policías suspendidos por los hechos del vídeo de tortura a una mujer en Guerrero difundido en las redes sociales, además del elemento que participó directamente en la agresión.

«La misma semana pasada procedimos, conforme a las normas administrativas de la Policía Federal, a la suspensión no solo de la integrante que se observa en el documento audiovisual sino también a otros dos elementos que participaron en ella», señaló Galindo.

El comisionado de la Policía Federal explicó que la «investigación continuará», a fin de que hechos como este «no vuelvan a suceder» y añadió que trabajan junto con la Procuraduría General de la República (PGR).

«Tenemos ese alto compromiso con los ciudadanos de proteger y servir y no es cometiendo irregularidades como se sirve y se protege a la comunidad», agregó.

Galindo participó hoy en la presentación del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, en la Academia Superior de la Policía Federal, en San Luis Potosí.

La pasada semana se difundió en redes sociales la tortura de dos militares y un policía federal mexicanos a una civil en la localidad de Ajuchitlán del Progreso, en el sureño estado de Guerrero a principios de 2015, a quien encañonaban con un arma y asfixiaban con una bolsa en la cabeza.

Otro perdón

En el evento, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, calificó los hechos de «lamentables» y «dolorosos», y reconoció que «ofenden» a la ciudadanía y «deshonran» las instituciones de seguridad, por lo que «no quedará impunes».

«Externo aquí una pública disculpa por los hechos», aseveró.

Sales Heredia pidió a los policías en activo y a los cadetes en formación a respetar a los detenidos y tratarlos anteponiendo la presunción de inocencia.

Por su parte, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que es momento de erradicar las prácticas de tortura en todas las corporaciones del país.

El funcionario expresó que la tortura no es tolerable ni justificada en ningún tipo de condición, y ha sido un fenómeno que ha impedido el abatimiento de la impunidad.

TE RECOMENDAMOS

Militares y policía federal torturan a mujer en Guerrero

CNDH urge a Higa y Xochicuautla a «construir puentes», pero de comunicación

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos