Noticias

Supuestos miembros de Anonymous amenazan a Los Zetas

El colectivo de activistas arremetió contra los cárteles mexicanos en un video publicado en internet. En el video, un individuo enmascarado que dice hablar en nombre de Anonymous, denuncia los carteles de México y exige que Los Zetas liberen a uno de sus miembros secuestrado durante una protesta en la calle llamada Operación Paperstorm en el estado de Veracruz.

El portavoz amenaza con dar información reveladora sobre los periodistas, policías, políticos y conductores de taxis en connivencia con los cárteles. “Si Anonymous lleva a cabo su amenaza, es casi seguro que conducirá a la muerte de las personas nombradas como socios del cartel, sea o no que la información publicada sea precisa.

Además, como los cárteles mexicanos han atacado a periodistas online y bloggers en el pasado, los hackers también podrían ser objeto de ataques de represalia”, advierte la firma de inteligencia Stratfor.

“Con difundir información sobre los miembros del cartel no se obstaculizará de forma significativa las operaciones generales del grupo delictivo; pero si Anonymous lleva a cabo su amenaza, afectará a los asociados del cartel y los otros cárteles podrían hacerlos blanco de los ataques de represalia”, alerta.

El colectivo online Anonymous lanzó un video el 6 de octubre en el que un portavoz enmascarado denuncia a cárteles criminales de México y exige que un miembro de Anonymous secuestrado por Los Zetas quede en libertad, o amenaza con revelar información acerca de las personas que cooperan con los cárteles de México.

“Si Anonymous lleva a cabo su amenaza, es casi seguro que conducirá a la muerte de las personas nombradas como socios del cartel, sea o no que la información publicada sea precisa. Además, como los cárteles mexicanos han atacado a periodistas online y bloggers en el pasado, los hackers también podrían ser objeto de ataques de represalia”, advierte la firma de inteligencia Stratfor.

Anonymous, un colectivo en línea de activistas, entre ellos piratas informáticos, arremetió contra los cárteles mexicanos en un video publicado en internet. En el video, un individuo enmascarado que dice hablar en nombre de Anonymous, denuncia los carteles de México y exige que Los Zetas liberen a uno de sus miembros secuestrado durante una protesta en la calle llamada Operación Paperstorm en el estado de Veracruz.

El portavoz amenaza con dar información reveladora sobre los periodistas, policías, políticos y conductores de taxis en connivencia con los cárteles.

“Con difundir información sobre los miembros del cartel no se obstaculizará de forma significativa las operaciones generales del grupo delictivo; pero si Anonymous lleva a cabo su amenaza, afectará a los asociados del cartel y los otros cárteles podrían hacerlos blanco de los ataques de represalia.

Anonymous no es un grupo organizado, monolítico, sino que es un conjunto de activistas, cuyos organizadores trabajan bajo el nombre de Anonymous.

Los hackers han llevado a cabo varias actividades en línea con el nombre de Anonymous, ya que han tenido que desarrollar códigos para desarrollar ataques cibernéticos.

El colectivo de hackers adquiere varias causas diferentes y lleva a cabo ataques con la participación por igual de hackers experimentados y miembros cualificados. No todos los involucrados en Anonymous participa en cada acción, y algunas acciones son más populares que otras.

“El portavoz anónimo en el video no especifica cuántas personas apoyan la amenaza contra los cárteles o cómo el grupo adquirió la información que amenaza con lanzamiento. No se necesitaría un grupo de hackers para obtener el tipo de información que el portavoz podría liberar. Mucho de este tipo de información puede ser adquirida a través de los rumores que circulan a través de México. De hecho, el portavoz de Anonymous no menciona nada sobre el uso de actividades de hacking para obtener información confidencial sobre los carteles”, dice Stratfor.

Sin embargo, hay muchos ejemplos de hackers que actúan bajo el nombre de Anonymous adquieren información personal y sensible sobre sus objetivos.

“Recientemente, los piratas informáticos cerraron el sitio web de pornografía infantil Ciudad de Lolita y, según informes publicados, más de 1,500 nombres de usuario y las actividades de los usuarios del sitio web fueron revelados. El 21 de octubre, los piratas informáticos robaron información confidencial – incluyendo números de Seguro Social – a partir de una serie de infiltraciones en la policía, incluyendo la Asociación Internacional de Jefes de Policía y el portal web de Patrulleros de Policía de Boston. Dieron los nombres y datos personales de 1,000 usuario y sus contraseñas como oficiales de Boston”, detalla Stratfor.

“Aunque las actividades de los carteles se centran en las calles de las ciudades bajo su control, incluso los carteles utilizan Internet para la comunicación y algunas transacciones de negocios. Todas las actividades del cartel que ocurren en línea podrían ser vulneradas si los individuos involucrados en la amenaza Anonymous pueden ser identificados”, dice la agencia de inteligencia.

“Si Anonymous lleva a cabo su amenaza, sus miembros utilizarán los medios de comunicación online para publicar información reveladora sobre los cárteles y sus asociados. Los miembros de Anonymous se centran con frecuencia en estos medios de comunicación, que les permiten publicar información al tiempo que ocultan su propia identidad”.

Toda la información a disposición del público no supone una amenaza directa en sí misma, sino que sería a los demás, para determinar la validez de la información y la posibilidad de tomar medidas. Por ejemplo, si las afirmaciones de Anonymous de que un político está en connivencia con los carteles criminales, el político podría verse amenazada por lo que las acciones que el gobierno mexicano puede tomar o por miembros de cárteles rivales, señala el informe de Stratfor.

“La pérdida de vidas será una consecuencia cierta si Anonymous libera las identidades de los individuos que cooperan con los cárteles. Voluntariamente o no, cooperan con los cárteles criminales en México. Los conductores de taxis – por lo general las víctimas de extorsión o de otra manera obligados a actuar como centinelas o exploradores – son particularmente vulnerables. En áreas tales como Acapulco, en el estado de Guerrero, los informes de los taxistas asesinados se producen semanalmente. La validez de la información que Anonymous amenazó con revelar es incierta, ya que podría no haber sido obtenida. Esto podría suponer un peligro indiscriminado a las personas mencionadas por Anonymous”, dice Stratfor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos