Noticias

Tardará más de un año extraditar a “El Chapo”

Previamente habían estimado que sería por lo menos seis meses, pero José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la Procuraduría General de la República, declaró a los medios locales que la extradición probablemente tardará un año o más.

Un alto funcionario de la fiscalía mexicana declaró el lunes que probablemente tardará por lo menos un año extraditar a Estados Unidos a Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Las autoridades previamente habían estimado que sería por lo menos seis meses, pero José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la Procuraduría General de la República, declaró a los medios locales que la extradición probablemente tardará un año o más. Merino dijo a Radio Fórmula que la duración del proceso dependerá de cuántos recursos presenten los abogados de la defensa para prolongar los trámites. Añadió que en un caso el proceso llegó a demorarse seis años.

La PGR emitió un comunicado el domingo afirmando que había activado el mecanismo de la extradición al informarle a Guzmán que se están procesando dos órdenes de arresto en su contra en Estados Unidos.

Guzmán fue recapturado el viernes, seis meses después de haberse fugado de una cárcel en México.

El abogado de Guzmán, Juan Pablo Badillo, ha informado que su equipo ya ha introducido seis recursos judiciales en oposición a los pedidos de extradición.

¿A dónde sería procesado?

Joaquín Guzmán Loera podría ser procesado en California o Texas, debido a las dos órdenes de detención que se recibieron de esos estados.

Así lo dijo el titular durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, donde refirió que el primer estado lo reclama por asociación delictuosa y distribución de cocaína, y el segundo por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Así, “en la hipótesis de que se emitan acuerdos favorables firmes de extradición, ya las autoridades de Estados Unidos determinarían en qué corte, ya sea de California o Texas, sería procesado”, explicó

«Nosotros, la PGR, estamos esperando la notificación de los juzgados que obsequiaron las dos órdenes, con lo cual daría inicio el proceso de extradición”, indicó el funcionario federal.

Dijo que estiman aproximadamente un año, como mínimo, para que el proceso avance, ya que apenas inicia el procedimiento y el delincuente tendrá derecho a oponer excepciones que contempla la ley de extradición internacional.

“Una vez que concluya esta parte, el juez tendrá que emitir una opinión que no tienen carácter vinculante, es una mera opinión, y posteriormente remitirá el expediente a la Secretaria de Relaciones Exteriores”, instancia facultada para determinar un acuerdo de extradición, explicó.

Merino indicó que Guzmán Loera puede interponer los amparos que considere necesarios, pero actualmente no hay un recurso de este tipo que haya impedido ejecutar las dos órdenes de detención formal con fines de extradición, con lo cual se inicia el procedimiento de extradición.

También puedes leer

La entrevista completa de Sean Penn a El Chapo 

Sean Penn y Kate del Castillo, bajo investigación tras entrevista con «El Chapo» Guzmán 

5 veces en las que Sean Penn actuó como periodista

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos