Tecnología, al servicio de las Pymes

Software y programas digitales elevan la productividad entre 18 y 33%

El futuro económico y productivo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) está en el uso de las Tecnologías de la Información (TICs): Internet, servicios de telecomunicación, redes sociales, software, programas digitales y procesamiento electrónico de datos.

Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, explicó que dichas herramientas permiten incrementar entre 18 y 33% la productividad de las compañías en tan sólo seis meses.

Mientras que las utilidades o ganancias crecen de 15 a 28% en el mismo período, lo cual se traduce en ventajas obvias: menores gastos, más clientes, mejores ventas y la posibilidad de tener un crecimiento sostenido y mayor competitividad.

La mala noticia, apuntó, es que sólo 40% de las Pymes       –cuatro de cada 10– utilizan y sacan provecho de las TICs, debido a que aún persiste la idea equivocada de que son muy caras o están diseñadas para las organizaciones transnacionales o de gran tamaño.

En una entrevista con Publimetro, el especialista indicó que la integración de las pequeñas empresas al mundo electrónico, digital y de telecomunicaciones ha sido muy lenta en nuestro país.

“Son pocas las compañías que tienen diseñada una página de Internet; son pocas las que cuentan con el registro de sus clientes en una plataforma digital, las que manejan archivos electrónicos que les permitan mover y transferir información de manera eficiente”, explicó.

Ventajas de las TICs

Las empresas que emplean servicios digitales, redes virtuales e implementan políticas de marketing on-line tienen acceso a:

• Un mercado potencial de 40.6 millones de consumidores nacionales conectados a la Web. Y millones más a nivel global.

• Procesos simplificados de administración. Las Pymes tendrán menos: papeles, cajas de archivo muerto, fólderes y expedientes físicos. Toda su información está contenida en medios digitales.

• Consulta fácil e inmediata de datos: clientes, proveedores, competidores y empleados. No tendrá que pasar por tres o cuatro procesos administrativos para que le traigan el fólder, como se acostumbraba.

• Menos trámites y menos burocracia. Las adquisiciones, la aprobación de pagos y atención a sus clientes se llevarán a cabo sin la necesidad de pasar por varias firmas, copias y registros; todo se hará en línea.

• Al exterior, las Pymes se dan a conocer de manera gratuita a millones de consumidores, por medio de páginas web, redes sociales, revistas especializadas y sitios de compras.

Tips y más tips

Para implementar y aprovechar las ventajas de las TICs, los expertos te recomiendan:

1. Hacer una lista de las prioridades, metas y objetivos de tu empresa. Es necesario definir cuál es el rumbo y las necesidades de producción, ventas, reducción de costos, diversificación e innovación.

2. De acuerdo a los resultados del punto anterior, el empresario debe acercarse a los especialistas: incubadoras de negocios, programas o dependencias de Gobierno, universidades y consultores para diseñar un nuevo plan de negocios.

3. Capacitar a un grupo específico de personas encargadas de implementar las nuevas herramientas digitales, software, sistemas de cómputo o telecomunicaciones, quienes deberán entrenar al resto del personal.

4. Concretar y medir el cumplimiento de los objetivos trazados: productividad, ganancias, proveedores, ventas, clientes. Además de establecer un calendario y verificar los avances que reporta cada área de la empresa.

5. Actualizar las TICs e implementar ideas innovadoras para mejorar los resultados. El peor error es quedarse en usar una hoja de cálculo, un paquete de informática o una página de Internet. Siempre se requieren herramientas nuevas.

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