Telefónica "sale de compras" y negocia la adquisición de Iusacell

Telefónica sale de compras por Latinoamérica, en concreto por México. La multinacional española negocia la adquisición de Iusacell, el tercer operador del país, cuya valoración oscila entre los 2,500 y los 3,000 millones de euros, incluida la deuda, según fuentes próximas a las conversaciones.

La fusión permitirá al grupo presidido por César Alierta sumar siete millones de clientes en un mercado en plena ebullición por la liberalización acordada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las mismas fuentes aseguran que las negociaciones, que se han extendido durante al menos ocho meses, están a punto de culminar tras acordar una ecuación de canje que las partes mantienen en secreto.

Telefónica cuenta con Lazard como asesor principal de esta transacción que, teniendo en cuenta las operaciones corporativas que se han hecho sobre Iusacell en los últimos años, alcanza un valor que oscila entre 2,500 y 3,000 millones de euros.

La operadora mexicana es propiedad al 50% de Televisa y de TV Azteca, de la familia Azcarrága y del conglomerado de la familia Salinas.

En 2012, Televisa adquirió la mitad de las acciones de Iusacell por 1,600 millones de dólares, 1,150 millones de euros, a TV Azteca, que previamente se había hecho con el control de la empresa de telefonía en 2003. La mayoría de esta cantidad era deuda.

Si se toma como referencia este acuerdo entre dos de las tres mayores fortunas de México, la valoración de la ‘presa’ de Telefónica asciende a 3,200 millones de dólares, unos 2,300 millones de euros.

Sin embargo, cuando Televisa adquirió el 50% del capital hace dos años, Iusacell tenía cerca de cuatro millones de clientes. Hoy cuenta con una cartera de usuarios de casi 7 millones, una cifra que ya incluye los 1.13 millones que perdió en 2013 por la portabilidad.

SALINAS PLIEGO RESPONDE

Sobre la información de Telefónica de sus intenciones de adquirir la participación de Grupo Salinas en Iusacell, Ricardo Salinas Pliego  fue claro, conciso y contundente al afirmar esta mañana en su cuenta de twitter que:  

·         Estoy muy optimista con el futuro de Iusacell. Seguiremos invirtiendo para crecer.  

·         La nueva Ley nos da certidumbre y confianza para seguir creciendo.

·         Telefónica dice y desea comprar la participación de Grupo Salinas en Iusacell. No está a la venta.  

DV Player placeholder

Tags


Lo Último