Estados

Sismológico Nacional aclara que los sismos no se pueden predecir

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) desmiente cadena de mensajes en redes sociales, donde se presagia un próximo terremoto en la Ciudad de México

Memorias del 85: Cómo minimizarlo si la tragedia nos rebasó

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) aclaró que los sismos no se pueden predecir, ya que ningún método o tecnología actual permite conocer cuándo ocurrirán.

Mediante una infografía publicada en su cuenta de Twitter @SSNMexico, el organismo detalló que México comprende regiones donde han acontecido grandes sismos.

En 1787 ocurrió uno de magnitud entre 8.4 y 8.7 con epicentro las costas de Oaxaca ; en 1932 de 8.2 en las costas de Colima-Jalisco ; en 1985, de 8.1 en costas de Michoacán ; y en 1995, de 8.1 en costas de Colima .

La República mexicana se encuentra en un contexto tectónico en el cual se pueden presentar, ¿cuándo?, no es posible saberlo; ¿Qué podemos hacer?

Estar preparados y bien informados sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.

Por su parte,  Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, aseguró que: “Es casualidad que en los últimos años cierta actividad sísmica mayor haya ocurrido en marzo y/o abril; no hay ninguna relación causal entre las épocas o temporadas del año y la ocurrencia de sismos».

«Si bien las mareas terrestres (deformación que sufre nuestro planeta por el campo gravitacional de la Luna) tienen implicaciones sutiles en la tasa de sismicidad de baja magnitud, no hay correlación entre los grandes sismos que puedan ocurrir en las zonas de subducción y la temporada del año”, aclaró.

TE RECOMENDAMOS:

Sin implicaciones para México, sismos de Japón y Ecuador: experto

Terremotos de Japón ponen en riesgo la producción de iPhones

¿Están relacionados los terremotos de Ecuador y Japón?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos