SEÚL. El servicio meteorológico surcoreano detectó este jueves un terremoto de 5 grados causado de forma artificial en Corea del Norte, informó a EFE un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, lo que podría indicar una nueva prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un.

Por su parte, el Centro Sismológico de Europa también evaluó que se trata de un temblor de una magnitud de 5 grados en la escala de Richter y el Servicio Geológico de los Estados Unidos le atribuyó 5.3 grados, confirmando que fue producido por una "explosión".

Corea del Norte ya llevó a cabo el pasado enero su cuarta prueba nuclear, en la que aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno, algo que los expertos ponen en duda. 

Por su parte, la agencia noticiosa surcoreana reporta que Seúl cree que Corea del Norte ha efectuado una quinta prueba nuclear.

En tanto, l a Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) confirmó que ha detectado lo que llama una "inusual actividad sísmica" en Corea del Norte, indicativo de una nueva prueba nuclear del régimen comunista de Kim Jong-un.

"Estamos procesando un actividad sísmica inusual en la península coreana. Más de 25 estaciones están aportando datos. La señal es más fuerte que en enero de 2016", escribió en la red social Twitter el secretario general del CTBTO, Lassina Zerbo.

Se refirió así a la anterior prueba nuclear, en enero pasado, cuando Corea del Norte detonó un explosivo que dijo se trataba de una bomba de hidrógeno, lo que los expertos aún dudan.

El CTBTO es el organismo independiente de la ONU que vigila el Tratado del CTBT, firmado en 1996 aunque todavía no está en vigor ante la falta de ocho ratificaciones de países con importantes programa atómicos, entre ellos precisamente Corea del Norte.