Noticias

“Tenaz, no obcecada”: Josefina Vázquez Mota

“Quiero ser la presidenta más ciudadana que haya existido jamás en el país”, dice la precandidata panista en entrevista con Publimetro. “No podemos negociar con los delincuentes”

Después de ser la primera mujer en la historia del país en ocupar la titulari­dad de las secretarías de De­sarrollo Social y de Educación Pública, así como formar parte del equipo de campaña de Felipe Calderón, ahora Josefina Vázquez Mota busca la candidatura del PAN a la Presidencia de la República junto a Ernesto Cordero y Santiago Creel.

La panista recibe a Publimetro en un hotel de la Ciudad de Méxi­co para hablar sobre su trabajo y de lo que espera de la elección interna.

¿Por qué debe ser usted la candidata del PAN?

– Primero, estoy muy orgullo­sa de ser una mujer mexicana. Estoy muy orgullosa de ser una mujer panista, porque conozco a fondo mi país, no por el hecho de ser mujer; sino porque siendo mujer conozco la agenda de superación de pobreza del país. Porque conozco el Congreso, el valor de los acuerdos, la dificultad de construirlos, pero el valor que tiene para el país. Porque he defen­dido las convicciones de nuestro partido y de los ciudadanos, pero también he construi­do con otras fuerzas políticas. Conozco la agenda educa­tiva y sé que es el sueño más importante de mi­llones de mexicanos. Y por­que esta elección es la más importante del siglo XXI. No es una elección más, es la más importante del siglo.

¿Cuál es la cualidad que tiene usted que no posee los otros dos precandidatos?

– La persistencia y la tenacidad, muy tenaz; es decir no obcecada, para mí no es una obsesión. Debo decir que en general, para las mujeres, nada nos ha sido fácil en México, nos ha costado mucho trabajo, se nos exige demostrar todos los días que sí nos merecemos estar aquí y eso de entrada nos obliga a ser más tenaces. En mi caso la tenacidad, la disciplina y también la emoción por lo que hago, hoy me permite estar aquí y seguir y querer mas todavía.

¿Qué opina de Ernesto Cordero?

– Tengo aprecio y res­peto por él y Santiago Creel. Creo que es un hombre técnicamente muy bien formado que ha hecho con responsabilidad sus tareas, que es una buena persona. Lo digo en el mejor de los sentidos, de buenos sentimientos, un hombre en quien se puede confiar.

¿Qué opina de Santiago Creel?

– Es un hombre también experimentado en la política, con otra trayectoria, con otra visión sobre el propio país, pero en ambos casos les tengo respeto.

¿Qué programa marcaría a Josefina Vázquez Mota?

– Tengo de entrada cuatro grandes prioridades y todo tiene un eje reactor, y el rector es el poder ciudadano. Yo quiero ser la presidenta más ciudadana que haya exis­tido ja­más en el país y por eso estoy en el PAN, porque es el partido de los ciudadanos, de la democracia y de la libertad. Todo lo que tiene que ver con cumplir con la ley, ser igual frente a la ley.

El que no cumple las reglas tiene que cumplir con las consecuencias, y eso es muy importante que suceda en todos los rincones del país. Hasta que seamos iguales frente a la ley dejará de haber impunidad y corrup­ción y volveremos a recuperar la confianza. En segundo lugar, somos una economía globalizada y abierta, pero tengo la propuesta de fortalecer el mercado interno, es decir, el que tiene que ser la principal apuesta de crecimiento económico y de creación de oportunidades. En tercer lugar, la educa­ción, ese es el mayor anhe­lo. Y el cuarto, la agenda de seguridad y justicia, que regrese la seguridad a las familias mexicanas.

SOBRE LAS ENCUESTAS

Muy alentadoras, son una gran fortaleza. Son la fo­tografía de un momento, pero expresan voces, opinio­nes y sentimientos. Primero muy agradecida, porque todas las encuestas prácticamente nos colocan en el liderazgo y con un porcentaje muy significativo. Así que muchas gracias a todas las mujeres, los hombres, los jóvenes del PAN, me dan fuer­za, convicción de triunfo, me dan seguridad, me dan certeza y ahora el reto es consolidar esto que dicen las encuestas y llevarlo al 5 de febrero.

¿Cómo ve el pirateo de colaboradores?

Son las reglas de la democracia, pero las debemos mirar como parte del ejercicio de la libertad de los panistas, por eso somos distintos y distinguibles.

QUIÉN ES ELLA…

-Nombre: Josefina Vázquez Mota.

-Edad: Tiene 50 años.

– Carrera: Licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana.

– Antecedentes: Creció en la Ciudad de México junto a sus padres y siete hermanos. Está casada con el empresario Sergio Ocampo Muñoz, con quien tiene tres hijas: María José, Celia María y Montserrat.

Trabajó como periodista en temas económicos. Fue asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

¿Cuál es su música preferida?

– “Me gusta la música de bala­das, jazz y blues, además de la música mexicana”.

¿Cuál es su artista favorito?

-La voz de Eugenia León, me gusta su fuerza.

¿Qué prefiere, taxi o Metrobús?

– El Metro.

¿Whisky o tequila?

– Los dos.

¿Mariachi o música disco?

– Mariachi

¿Cuál es su comida preferida?

– Podría sobrevivir con tres platos. Con café, un pedazo de queso y un pedazo de pan, el pan siempre es bueno.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos