Mundo

Terremoto de 7.9 grados sacude el centro de Nepal

Un terremoto con una magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter sacudió el centro de Nepal, que causó el colapso de decenas de edificios en Katmandú, pero se desconoce si hay víctimas.

De acuerdo con versiones de testigos, varias casas y edificios se derrumbaron en las afueras del este de Katmandú, pero los daños y las posibles bajas no pudieron ser inmediatamente determinadas debido a la insuficiencia de las telecomunicaciones en la zona.

Algunos edificios se han derrumbado en la ciudad capital, entre ellos centenarios templos. El fuerte terremoto también ha provocado la cierre del aeropuerto local.

Fotos de los edificios derrumbados y casas colapsadas aparecieron en las redes sociales, mientras otras imágenes que muestran a decenas de personas en las calles también fueron presentadas en los medios.

Decenas de personas heridas han sido llevadas a varios hospitales en el centro de Katmandú, y se presume que hay víctimas mortales, aunque de momento no existe una confirmación oficial por parte de las autoridades, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

El epicentro del terremoto, que ocurrió alrededor de las 24:11 horas locales, se encuentra a 29 kilómetros al este-sureste de Lamjung y a 81 kilómetros al noroeste de Katmandú a una profundidad de 15 kilómetros, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El USGS revisó la cifra de la magnitud a la alza, después de que su primera estimación la situó en 7.5 grados. El sismo se sintió en la vecina India y Pakistán.

Fuertes réplicas continuaron una hora después de registrarse el primer movimiento telúrico y muchas personas en Katmandú se dirigieron a las areas abiertas.

Los sismólogos han advertido de que la capital de Nepal está mal preparada para los terremotos debido a sus calles estrechas y la disponibilidad limitada de camiones de bomberos y hospitales para hacer frente a las secuelas de un desastre mayor.

Los temblores se sintieron tan lejos como Nueva Delhi y otras ciudades del norte de India, indicaron medios locales en la capital india, además en varias ciudades de Pakistán.

El primer ministro indio Narendra Modi señaló que estaba trabajando para llegar a los afectados por el terremoto que se sintió en toda India y Nepal.

“Estamos en el proceso de encontrar más información y estamos trabajando para llegar a los afectados, tanto en casa como en Nepal”, escribió Modi en su cuenta personal de Twitter.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos