Noticias

The Guardian también se lanza contra Peña Nieto

En un artículo de opinión firmado por Ed Vulliamy para el diario británico The Guardian, se critica el próximo viaje que el presidente Enrique Peña Nieto en marzo a Gran Bretaña, sobre todo por la clase de “amigos” que está haciendo el reino europeo en busca de inversión. 

The Economist lanza “duro editorial” contra Peña Nieto

El autor afirma en su texto titulado “La bienvenida de Gran Bretaña al presidente mexicano es preocupante” que su país le pondrá “alfombra roja” a Peña Nieto, pues ve a México como “el trampolín hacia el mercado latinoamericano”.

A pesar del panorama económico alentador, una entrevista con uno de los normalistas sobrevivientes del ataque del 26 de septiembre, Uriel Alonso Solís, pone de relieve el argumento de la relación entre el Estado mexicano y los cárteles del narcotráfico, y los muertos que ha dejado la lucha contra éstos.

“Es conmovedor que la gente que figura más entre los 100 mil muertos y 20 mil desaparecidos desde 2006 son, como los estudiantes, los más pobres entre los pobres”, escribe Ed Vulliamy, quien recuerda el escándalo por la presuntos conflictos de intereses entre el gobierno y empresarios.

En el artículo se enfatiza que hay algo que ata a Gran Bretaña con México “y no en el buen sentido”: HSBC, el mayor banco de Gran Bretaña, fue atrapado “lavando” cientos de millones de dólares para el Cártel de Sinaloa, “agrupación que ha cometido asesinatos en masa y ha proliferado las drogas y la miseria en el mundo”.

Agrega: “Londres es la capital del blanqueo de ese mundo y la pregunta para los gobernantes es: ¿los bancos ahora manejan el dinero sangriento? ¿Podría ser este un tema de discusión entre David Cameron (primer ministro británico) y el presidente? Lo dudo”.

Al final, compara esta relación con México y la “proximidad comercial de Gran Bretaña con Arabia Saudita, cuna ideológica del islamismo extremista. Los dos casos llevan a preguntarse: ¿con quién hace amigos Gran Bretaña en su búsqueda por lo que eufemísticamente llama ‘comercio’ e ‘inversión’?”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos