Noticias

El Metro publica en carteles a los delincuentes más buscados

Al estilo del Viejo Oeste y por primera vez, el Sistema de Transporte Colectivo Metro publicó sus carteles de los más buscados, en los que denuncia los rostros de carteristas, ladrones violentos y extorsionadores.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los robos con violencia en el Metro concentran 40.4% de los delitos procesados en la institución y el abuso sexual es el más recurrente, con 43.7%. Ambos ocurren con mayor frecuencia entre las 12:00 y las 18:00 horas.

Las líneas más peligrosas son la 3, que va de Indios Verdes a Universidad, con 23.5% de los delitos cometidos en toda la red; seguida por la 1, de Observatorio a Pantitlán, con 22.9%; y la 2, de Taxqueña a Cuatro Caminos, con 11.3%. La Línea más segura, según la Procuraduría, es la 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera. Aun así, la campaña sólo se implementará, como piloto, en las estaciones Tacubaya y Chabacano.

Con base en información del Metro, la difusión de carteles es parte de acciones preventivas del delito. Las correspondencias entre estaciones son espacios amplios que pueden ser utilizados para que las personas cometan delitos,  sin salir de las instalaciones.

En Chabacano se presentaba el robo de cartera y a transeúnte; y en Tacubaya el fraude, es decir, el viejo engaño de ubicar un paquete de billetes falsos tirado en el piso o “compartir” un billete de lotería presuntamente premiado; en ambos casos, era el anzuelo, y algunos usuarios engañados entregaron laptops, celulares o dinero en efectivo.

“Al colocar carteles con los rostros de las personas con averiguaciones previas iniciadas se pretendía acotar la acción delictiva y apoyarse de manera central en el sistema de videovigilancia del Sistema de Transporte Colectivo”, compartieron fuentes de Comunicación Social.

El objetivo se concretó, pues de 5 a 6 eventos que ocurrían en una quincena, ahora ya no se presentan ese tipo de denuncias.

Se busca mostrar y hacer del conocimiento público a los presuntos delincuentes, relacionados ya con averiguaciones previas. Es una medida de alerta para el usuario y disuasiva para el presunto responsable de los ilícitos.

¿Cómo evitar ser víctima de algún delito en el Metro?

El Sistema de Transporte Colectivo sugiere:

• La cartera. No la lleves en el bolsillo trasero del pantalón, sino en lugares donde la sintamos, y si es posible que tengan cierre o sean de difícil acceso.

• La mochila. Nunca llevarla en la espalda; siempre mantenerla a la vista.

• Aparatos digitales. Celulares, reproductores Mp3 y otros no deben ser mostrados al estar cerca de la puerta: cuando el vagón se detiene en cada estación, las personas que se quedan afuera pueden tener la intención de quitarte tus pertenencias. Desconfía si no se suben, pese a que el Metro llegó.

• Denuncia. La policía puede detener a los ladrones si los denuncias o, bien, si los encuentran infraganti.

90% de los delincuentes viajan cerca de la puerta, ya que es donde más gente hay, pueden cubrirse y salir con velocidad en caso de ser descubiertos. Si llevan una prenda cubriendo alguna mano, hay que estar alerta, pues es la que utilizan para despojarte de tus pertenencias.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último