Tips: Controla tus tarjetas de crédito

Consejos. Planea tus compras, paga a tiempo, evita el consumismo y no gastes más de 25% de tus ingresos

¿Alguna vez te has preguntado quién manda: tú o tus tarjetas de crédito? La Condusef reportó que 70% de los clientes no usan sus plásticos de manera óptima, ya que cubren altos intereses o comisiones, cometen errores en el manejo de su línea de financiamiento e, incluso, pecan de omisión al olvidar su fecha de pago.

Reportó que sólo 20% de los mexicanos lleva un control de lo que compra, a través de algún registro o presupuesto, lo cual significa que 80% ignora en qué se fue su quincena y por lo tanto es más propenso a caer en problemas de consumismo e incumplimiento de sus compromisos financieros.

Si es tu caso, no te preocupes; la clave está en usar de forma inteligente las tarjetas, limitarte a comprar lo que puedes pagar y liquidar en tiempo y forma los adeudos.

El sitio consumointeligente.org explicó que la mejor forma de lograr lo anterior  es poner un límite mensual de lo que puedes gastar con tarjeta y no sobrepasarlo; cubrir  el saldo antes de la fecha de límite de pago y, en caso de no contar con recursos suficientes, depositar la mayor cantidad de dinero posible.

Evitar, en la medida de lo posible, los gastos corrientes (despensa o servicios) con dinero de plástico, porque es un síntoma de que no controlas tus finanzas, por lo que tienes que recurir al crédito para satisfacer  necesidades básicas.

Lo ideal es usar la tarjeta para hacer compras de bienes durables, a meses sin intereses y sin rebasar tu límite de endeudamiento. Para ello debes planear, fijar una cantidad límite y no sobrepasarla. 

Qué no debo hacer
Al usar tus plásticos bancarios, evita:

• Utilizar tu línea de crédito como una extensión de tu quincena. Recuerda que estás tomando dinero prestado a cambio de intereses.

• Posponer tus pagos o realizarlos después de la fecha límite. Éstos son procesados el día en que son recibidos, no el día en que los envías. 

• Sentir vergüenza al solicitar una reestructuración de tus adeudos. Ello te permite negociar un plazo mayor, una mensualidad acorde a tus ingresos y evitar que los intereses ordinarios hagan crecer tus compromisos. 

• Comprar por comprar. La peor forma de usar tus tarjetas es adquirir artículos o servicios innecesarios.

Tips y más tips

Para no sobreendeudarte, dejar de pagar intereses altos y convertirte en un cliente totalero, la agencia de investigación de mercados Master Research te recomienda:

1. No aceptes todas las tarjetas que te ofrezcan. Lo más conveniente es tener uno o máximo dos plásticos y cancelar los que están libres de adeudos y no utilices, para evitar el pago de comisiones como la anualidad o comisiones por falta de uso.

2. No excedas tu capacidad de pago. Utiliza la cantidad del crédito que tus ingresos te permitan liquidar, sin perder de vista que las fechas de de pago y el importe son impostergables. Las compras nunca deben poner en riesgo tus finanzas.

3. Establece prioridades de gasto: primero aquéllas que son indispensables: renta, alimentos, servicios, educación, salud, transporte, deudas y ahorro; después las no tan indispensables, pero necesarias: vestido, calzado y esparcimiento.

4. Aprovecha los esquemas de pagos diferidos, meses sin intereses o monederos electrónicos. Pregunta cuáles son las tarjetas participantes y evita que tus deudas o compras a través del dinero de plástico excedan más de 25% de tu ingreso.  

5. Evita la trampa del pago mínimo. La mayor parte de éste cubre sólo los intereses y una mínima parte se va a capital, lo cual puede hacer que tus adeudos se alarguen hasta más de 10 años. Si no tienes dinero, paga al menos el doble del mínimo.  

6. Paga a tiempo. Revisa tu estado de cuenta para saber cuál es la fecha límite para liquidar tus compras y cubrir la cantidad señalada como “pago para no generar intereses”. Los bancos cobran de 299 a 400 pesos mensuales por cada atraso.

También puedes leer 

Aumentos agujeran tus bolsillos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos