Tips para que tus tarjetas no te desfalquen en vacaciones

Tips:

  1. No gastes más de los que puedes pagar
  2. Usa tu plástico en establecimientos formales
  3. Evita que tus compras excedan 25% de tu ingreso y no compres por capricho

¿Sabías que 75% de los clientes bancarios no saben usar de forma óptima sus tarjetas de crédito? Tal situación se puede convertir en un desfalco para miles de familias durante los períodos de alto consumo como las vacaciones de Semana Santa. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que siete de cada usuarios del llamado dinero de plástico suelen pagar en abonos, comprar o contratar servicios que no pueden liquidar y cubrir réditos moratorios muy altos.

La asesora de crédito Emilia Quintana explicó que hay casos donde la falta de planeación y abuso al usar las tarjetas, comprometen el ingreso de los usuarios durante los próximos seis, 12 y hasta 18 meses, a través de las ofertas, promociones y parcialidades sin intereses. 

Iincluso, apuntó, muchas personales y sus familias tienen que recortar sus gastos básicos (alimento, transporte, vestido y servicios) y hasta suspender las salidas al cine, restaurantes y conciertos, con tal de salir del paso.

¿Cuál es la solución? 

1. Destierra la idea de que las tarjetas de crédito son una extensión de tu quincena. Recuerda que estás tomando dinero prestado a cambio del intereses, cuya tasa oscila entre 24 y más de 40% anual.

2. Redacta un presupuesto y determina cuánto –del dinero necesario para tus vacaciones– puedes cubrir con los ahorros o salario disponible y qué cantidad se financiaría a través de una tarjeta, a meses sin intereses o tasa fija. 

3. No excedas tu capacidad de endeudamiento. Utiliza la cantidad del crédito que tus ingresos te permitan liquidar, sin perder de vista que las fechas de de pago y el importe son impostergables. Las compras nunca deben poner en riesgo tus finanzas.

4. Sin abusar, aprovecha los esquemas de pagos diferidos, meses sin intereses o monederos electrónicos. Al reservar tus boletos de avión o la habitación de un hotel, pregunta cuáles son las tarjetas participantes en dichas promociones y evita que tus deudas excedan 25% de tu ingreso. 

5. No hipoteques tu salario futuro y evita la trampa del pago mínimo. La mayor parte de éste último concepto cubre sólo los intereses y un mínimo se va a capital, lo cual puede hacer que tus adeudos se alarguen hasta más de 10 años. Deposita, al menos, el doble del mínimo. 

6. Revisa tu estado de cuenta para saber cuál es la fecha límite para saldar tus compras y cubrir la cantidad señalada como “pago para no generar intereses”. Los bancos cobran de 299 a 400 pesos mensuales por cada atraso.

7. Al pagar la cuenta del restaurante, la renta de un automóvil, los boletos de alguna excursión o viaje en barco, no pierdas de vista tu plástico y, cuando te lo devuelvan, checa que sea el tuyo, porque hay personas que lo cambian, lo envuelven en el voucher, lo clonan y hacen cargos indebidos.

8. No cedas a los caprichos de tus hijos o acompañantes. Esto significa respetar y hacer cumplir tu presupuesto. Si tienes destinado mil pesos diarios para alimentos, sólo mil pesos; si tienes planeado pagar la tarifa del hotel con tarjeta o tenerla como un respaldo para emergencias, sólo la debes emplearla para tales fines. 

 

DV Player placeholder

Tags

Lo Último