Estados

Tlacuache de Nochixtlán y el incendio que causó en redes sociales

La foto resultó ser falsa lo que ocasionó que usuarios comenzaran a pedir compartir información fiel

var VideoTV=»b4vrdgeV5e/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Los enfrentamientos registrados en Nochixtlán hace un par de días sacaron a la luz fotografías del hecho, sin embargo hay una imagen que causó mayor controversia en redes sociales; la de una persona lanzando un  tlacuache de la cola.

Luego de conocer el origen de esta fotografía (un ritual llamado Kots kaal pato, en Yucatán en la comunidad de Citiclum),  usuarios de redes sociales comenzaron un movimiento bien intencionado en el que promueven evitar compartir contenido erróneo, que inicie rumores o mal informe a la sociedad que confía en lo que ve online.

A decir de Rubén Vázquez, analista de social media y de la revista  Forbes México, cada vez se ven más imágenes en redes sin origen aparente. 

“Hemos ido aprendiendo a la mala que estas imágenes que parecen ser de algo que nos sorprende, son falsas. No debemos confiar en todo lo que estamos viendo (…) nadie va a cambiar esa actitud de compartir sin leer hasta que no haya un reclamo de alguien cercano, o se sufra un engaño en redes”, comentó el especialista, 

Respecto a la inciativa de promover contenido fiel, sin espacio para la información falsa, Vázquez  confirma que existe un interés más fuerte por parte de los usuarios por investigar si lo que está en redes es cierto o no. “Los usuarios cada vez son más escrupulosos”,dijo.

Por su parte, Raúl Luna, director de Nómada Digital  y media trainer opinó que muchas veces los usuarios comparten la información sin antes fijarse de qué se trata; “ven la comunicación desde un punto cívico, libre: comparto y filtro”, mencionó. Además enfatizó que este movimiento por promover contenido de confianza, se mantendrá si se contextualiza la información.

Pero, ¿cómo reaccionar ante rumores que llegan a tus redes sociales?

Ambos expertos compartieron algunas recomendaciones para promover “buenas costumbres” entre lo que se mueve en internet; un tema que prevalecerá a través de la consistencia y perseverancia de cada usuario, como receptor.

– Verifica el origen de la imagen, comunicado o fotografía. Quién te lo envió o compartió, en qué medio; si es alguien que conoces o si se trata de un reenvío.

– Consulta fuentes oficiales. Busca la postura de las autoridades, medios de comunicación con credibilidad – no blogs, sin fundamento-.

-Llama y pregunta. Comunícate por los medios necesarios para disipar dudas. Si es una necesario por teléfono, o páginas oficiales  para tener más certeza de la información y lo que está sucediendo. 

-No te conviertas en protagonista. Si llegó a ti un comunicado, imagen o información sin una fuente confiable, no lo compartas, podrías convertirte incluso en el protagonista del rumor. 

– En cuestión de imágenes. Descarga la imagen y colócala en Google Images para encontrar el origen de la imagen, el nombre y/o la fuente. Comprueba su fidelidad

– Piensa antes de subir o publicar. Comparte contenidos que generen valor a la conversación.

Recuerda

Los mensajes que llegan a tus cuentas personales son de personas que conoces. Piensa si es necesario evaluar a quienes tienes en tus redes.

Sabías que…

Existe un término llamado Slacktivism que, a decir de Ruben Vázquez consiste en tener una actitud  pasiva en redes, compartir y retuitear de la manera que nos parece políticamente correcta. Una manera “cómoda” de mostrar apoyo y surge precisamente en redes sociales.

TE RECOMENDAMOS

CDMX: Alertan sobre publicidad falsa de venta de autos de refresquera

LO MÁS VISTO EN VIDEO 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último