Estados

Tomas Zerón, entre escándalos de montajes y siembra de pruebas

El GIEI acusó a Tomás Zerón de “tergiversar” la realidad y “manipular” el video que el miércoles presentó para justificar su presencia en el basurero de Cocula

Después de que los Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentaron su último informe sobre el caso Ayotzinapa y pidieron investigar a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) por omitir detalles de diligencias efectuadas por su personal en el río San Juan en Cocula, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), está en el ojo del huracán.

La Visitaduría General de la PGR comenzó el miércoles 27 la investigación a los servidores públicos que intervinieron en las actuaciones del 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan de Cocula.

El 28 de abril, la PGR informó en un breve comunicado que la Visitaduría General de la Procuraduría ya comenzó un día antes, la investigación a los servidores públicos que intervinieron en las actuaciones del 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan de Cocula.

“La Oficina de Investigación del Caso Iguala, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, dio vista de este asunto a la Visitaduría General para que en pleno ejercicio de sus atribuciones, proceda a investigar la actuación de los servidores públicos de la Institución en estos hechos y, en su caso, finque las responsabilidades correspondientes”, señaló la dependencia que encabeza Arely Gómez González.

El pasado domingo el GIEI dio a conocer que un día antes de las diligencias realizadas en el río San Juan se hallaron bolsas con presuntos restos calcinados, según muestra un video de origen periodístico, en el cual aparece Tomás Zerón y personal de la PGR.

Los expertos indicaron que dichas bolsas no se reportaron en el expediente y al día siguiente –29 de octubre de 2014– se informó del hallazgo de un bolsa muy parecida a la que se mostró en la grabación del 28 de octubre.

Tras esto, el titular de la AIC rechazó que se hayan fabricado pruebas en el lugar y aseguró que no renunciará a su cargo, ya que «más que nunca estoy comprometido en el actuar en el ámbito de la responsabilidad de lo que yo hago y con mi país”.

De forma paralela a estos anuncios, padres, familiares y representantes de los 43 normalistas desaparecidos exigieron a Enrique Peña Nieto, y a la procuradora General de la República, Arely Gómez, investigar a Tomás Zerón por su desempeño durante la indagatoria del caso Iguala.

Trayectoria

A pesar de que medios nacionales como El Universal reportaron que en mayo de 2007, García Luna destituyó de la Coordinación de Control policial de la Policía Federal Preventiva a Zerón de Lucio, luego de los errores registrados el 16 de mayo en Cananea, Sonora, en una incursión a un convoy criminal que dejó 26 muertos, tras un enfrentamiento entre policías y presuntos sicarios, diversos analistas lo definen como un  “cercano colaborador del ex secretario Genaro García Luna”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), documentó varios caso en los que agentes federales a cargo de Genaro García Luna violaron de manera constante los derechos humanos en diferentes detenciones, y realizaron montajes y fabricación de pruebas para justificar sus actos.

Además de detención de Florence Cassez, también permitió incluso, la tortura de las personas detenidas, como en el caso del hijo de Isabel Miranda de Wallace, existen otros casos en los que se presumen montajes y manipulación de videos como en el caso de la balacera entre agentes federales en el AICM, la liberación del entonces técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano.

En otro caso de 2012, la familia de Javier Herrera Valles, ex comisionado de la Policía Federal, principal crítico de la gestión de García Luna y quien fue encarcelado con base en testimonios falsos, presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja, por la golpiza que asegura sufrió, meses antes de ser puesto en libertad, en el penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, también bajo custodia de la SSP.

El actual director de la AIC fue coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, cuando estalló el escándalo de la niña Paulette.

Además, ya en las filas de la PGR participó en la investigación del caso Heaven tras la desaparición y muerte de 13 jóvenes de Tepito.

Actualmente impulsa el modelo integral de investigación, tiene a su cargo la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia y la oficina de Interpol México.

Otra de las controversias en las que estuvo involucrado Tomás Zerón, fue en la presentación y descripción del operativo que llevó a la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por un lado, autoridades federales anunciaban que se trató de un trabajo de inteligencia, mientras otras, comunicaban que la captura se debió a una denuncia ciudadana.

TE RECOMENDAMOS

Tomás Zerón rechaza fabricación de pruebas en el río San Juan

Tomás Zerón no renuncia: «estoy comprometido con mi país»

GIEI pide que Zerón renuncie al cargo y sea investigado

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos