El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, renovó hoy sus críticas a la Reserva Federal (Fed) por mantener los tipos de interés bajos por motivaciones "políticas" para evitar problemas en los últimos meses de presidencia de Barack Obama y señaló que su presidenta, Janet Yellen, debería estar "avergonzada".

"Ella es obviamente política y está haciendo lo que el presidente Barack Obama quiere que haga, y sé que eso no es lo que se supone que debería hacer", indicó Trump en una entrevista en la cadena de televisión CNBC.

Para el candidato conservador los actuales tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos suponen un riesgo para el futuro de la economía y aseguró que el banco central no los quiere subir para permitir que Obama deje la Casa Blanca a comienzos de 2017 sin problemas.

"Ella (Yellen) está manteniendo las tasas artificialmente bajas para que Obama se retire. Atentos a lo que va a ocurrir después. Es un problema muy serio y en cierto modo, creo que debería estar avergonzada de sí misma", dijo el magnate inmobiliario.

Actualmente, el precio del dinero en EEUU se encuentra en el rango de entre 0,25 % y 0,50 %, después del ajuste de diciembre pasado, el primero en casi una década.

La Fed ha anunciado su intención de proseguir con la retirada del estímulo monetario pero las dudas sobre la economía global y la debilidad del crecimiento interno han postergado esta decisión.

"Cualquier alza será muy, muy pequeña porque quieren dejar arriba el mercado de modo que Obama se vaya y deje al nuevo presidente subir los tipos de interés", remarcó Trump.

El banco central es un organismo independiente del gobierno y los funcionarios del Ejecutivo evitan comentar las decisiones de política monetaria.

TE RECOMENDAMOS: 

David Cameron renuncia a su cargo en el parlamento británico

Ultraderecha alemana propone volver a usar términos nazis