Mundo

UE obliga a Hungría a participar en reparto de refugiados

Hungría debería recibir mil 294 solicitantes de asilo en un plazo de dos años, pero Orban contestó la decisión ante el Tribunal Europeo de Justicia

 La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que el gobierno de Hungría tiene la obligación de participar de los dos programas de reparto de refugiados adoptados por la Unión Europea, independiente del resultado del referéndum celebrado ayer en el país sobre el tema.

Según el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, la consulta popular sólo puede referirse a futuras decisiones y no a acuerdos ya asumidos por los Veintiocho, que “forman parte de la legislación” europea.

TE RECOMENDAMOS: 

Canal de Sicilia: rescatan a más de 2 mil migrantes

El vocero señaló que la CE “vigila estrechamente” la aplicación de los pactos europeos a nivel nacional y se reserva la posibilidad de “tomar medidas” contra los gobiernos incumplidores.

El 98.21 por ciento de los electores húngaros rechazaron los sistemas de cuotas por los que los 28 países de la Unión Europea (UE) deberían repartirse 160 mil demandantes de asilo que se encuentran en Italia y Grecia, además de acoger 22 mil refugiados sirios instalados en países terceros.

No obstante, la votación ha sido declarada nula por las autoridades húngaras debido a la tasa de participación inferior a 50 por ciento de los votantes.

“Respetamos el deseo democrático del pueblo húngaro, tanto de aquellos que votaron como de los que no votaron. Cabe al gobierno húngaro decidir cómo actuar tras el resultado de ese referéndum”, dijo Schinas en rueda de prensa.

Para el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la elevada tasa de abstención indica que “los ciudadanos no han oído los llamados” del primer ministro húngaro, Víktor Orban.

El pacto europeo fue adoptado hace un año por mayoría y no por unanimidad, como suele ocurrir en el Consejo Europeo.

Hungría debería recibir mil 294 solicitantes de asilo en un plazo de dos años, pero Orban contestó la decisión ante el Tribunal Europeo de Justicia y hasta el momento no ha acogido a ningún refugiado.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos