Una radiografía del turismo gay

Los viajes y compras que realiza dicho sector suman cinco mil 756 millones de dólares al año. El último ciclo se movilizaron cinco millones 400 mil viajeros por varias zonas del país

Poco a poco el velo se va cayendo y dejan de ser un gueto; la industria turística voltea a las necesidades de viaje por placer de la comunidad LGBT (en general, lésbico, gay, bisexual y transgénero), diseñando paquetes especiales, hospedajes de categoría y ahora el primer portal en México especializado en este sector: www.travelocity.com.mx/LGBT.

Claro, esta preocupación y mejoramiento de las ofertas van de la mano de la alta derrama económica que es­te segmento genera.

De los 180 millones de turistas que visitaron Mé­xico en 2011, 3% correspondió a turistas LGBT, es decir, cinco millones 400 mil viajeros.

Parece poco, sin em­bargo este pequeño porcentaje dejó una derrama de cinco mil 756 millones de dólares en ese año, por encima de lo que dejan otros turistas.

Un informe dado a conocer por Travelocity señala los gustos de este sector. Por ejemplo, en materia hotelera, el turismo lésbico-gay elige establecimientos de cuatro estrellas en adelante para pernoctar, según un estudio de Community Marketing.

Gustan que entre sus amenidades se destaquen la buena ubicación, Internet gratis, así como un diseño atractivo.

Pero 70% de este sector pone especial énfasis en que los hoteles cuenten con la certificación de turismo gay que otorga la Travel Alternative Group (TAG).

En conferencia de pren­sa, el titular de la agencia online, Rodrigo Cobo, destacó que el crecimiento del turismo LGBT se debe a tres razones principales: la aprobación de legislaciones para permitir matrimonios del mismo sexo, que se hayan incrementado y mejorado las propuestas turísticas por parte de la industria y que haya más políticas públicas en favor de la diversidad.

Precisamente, el hecho de que en la Ciudad de México se aprobara el ma­trimonio entre personas del mismo sexo, llevó a que la capital del país se convierta en uno de los destinos elegidos por dicho segmento a la hora de vacacionar o buscar actividades recreativas; ello además de sus múltiples ofertas turísticas.

Las capitales
La Organización Mundial de Turismo (OMT) señaló que las ciudades del orbe con mayores políticas en favor de la comunidad LGBT son:
• Nueva York.

• Montreal.

• Argentina.

• Sao Paulo.

• Barcelona.

• India.

• Cape Town, en Sudáfrica.

• Ciudad de México.

Gustos y compras
La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero se caracteriza por su alto consumo, gusto por la cultura y los viajes. Un reporte de la firma Community Marketing refirió que:

EL VIAJERO LGBT:
• El 37% toma decisiones de compra en sus trabajos y gasta más dinero en atracciones del destino.

• El 3% de los hombres gays tienen hijos, mientras que 14% está legalmente casado.

• Hacen más shopping Realizan seis viajes al año, tres de vacaciones y tres para visitar a su familia.

LA VIAJERA LGBT:
• Gasta más dinero en las atracciones del destino.

• Asisten a eventos lésbicos, pero también de mujeres heterosexuales.

• El 13% tiene hijos y 24% está legalmente casada.

VIAJEROS LGBT EN GENERAL:
• El 70% de los integrantes de la comunidad busca productos gay friendly.

• El 32% de ellos viajó a diferentes ciudades para casarse.

• Para este año, los viajes son el principal propósito de compra.

• Sus motivadores son la cultura, visita a familiares, descanso y explorar nuevos destinos, entre otros detonantes de consumo.

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