Noticias

Uno de cada cuatro mexicanos acostumbrados a dar “mordidas”

Pagar una “mordida” en la Ciudad de México es algo cotidiano, tanto que una cuarta parte de los mexicanos dió un soborno a un servidor público para agilizar un trámite o evitar una multa en el último mes. 

De acuerdo con una encuesta de Opciona, 23% de los mexicanos pagó una «mordida» a un funcionario al menos una vez en los últimos 30 días por diversos motivos.

Los principales motivos por los que los mexicanos damos una “mordida” son por alguna falta al reglamento de tránsito, para evitar pagar alguna multa, para agilizar algún tramite o simplemente para salir rápido de algún problema que se tenga.

«En México aproximadamente el 89% piensa que dejar de pagar sobornos ayudaría mucho o algo a resolver este problema en el país» informó la encuesta.

Sin embargo, los mexicanos no les gusta aceptar que han pagado algún soborno, de acuerdo con la empresa, cuando se les preguntó de manera directa si habían dado alguna mordida, sólo el 10% reconoció haberlo hecho mientras que el resto lo reconoció de manera indirecta usando una técnica conocida como «experimento de lista”.

El pagar sobornos también impacta a la economía de nuestro país, y es que, según estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF), el Banco Mundial y el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), en nuestro país se pierde entre el 2 y el 9% del PIB gracias a la corrupción.

Por su parte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los mexicanos gastan 32 mil millones de pesos al año en sobornos.

Aunado a estos datos, el panorama en nuestro país no parece mejorar, el 74% de los mexicanos considera que la corrupción aumentó en el último año y el 60% augura que aumentará en el siguiente. 

Por otro lado, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, México se encuentra en la posición 95 de 168 países de Transparencia Internacional.

La calificación que obtuvo nuestro país fue de 35 sobre 100 puntos en una escala donde 0 es una percepción de altos niveles de corrupción y 100 percepción de bajos niveles de corrupción. 

Entre las 34 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos (OCDE), nuestro país se ubica en el último lugar en el tema de la corrupción.

La encuesta de Opciona, también arrojó que cuando se le preguntaba a la gente qué les viene a la mente cuando escuchan la palabra “ley”, el 42% dijo “corrupción”, “algo inexistente” o la relacionó con conceptos negativos como “desigualdad”, “injusticia” y “abuso”. Sólo el 21% asoció la palabra “ley” con conceptos positivos como “justicia”, “honestidad” y “confianza”.

A pesar de esta percepción negativa, el 43% de las personas confían en que el Sistema Nacional Anticorrupción ayudará a combatir la corrupción en nuestro país, incluso, el 75% de los ciudadanos cree que encarcelar a los gobernantes corruptos contribuiría a combatir este fenómeno.

Respecto a la solución de este grave problema, el 89% de las personas considera que el dejar de pagar mordidas ayudaría a reducir la corrupción, sin embargo, pocas personas son los que deciden realmente hacerlo.

A nivel mundial Dinamarca es el país mejor evaluado en el Índice de Percepción de la Corrupción, con 91 puntos; los peor evaluados son Somalia y Corea del Norte con 8 puntos.

DATOS

23% de los mexicanos pagó una mordida a un servidor público en el último mes

42% de los mexicanos asocia la palabra “ley” con “corrupción”, “algo inexistente” o conceptos negativos como “desigualdad”, “injusticia” y “abuso”.

74% considera que la corrupción aumentó en el último año y 60% augura que aumentará en el siguiente.

México se encuentra en la posición 95 de 168 países de Transparencia Internacional

Dinamarca es el país menos corrupto del mundo

TE RECOMENDAMOS

Corrupción ‘se come’ el crecimiento de México: empresarios

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos