Ciudad

Urge reducir niveles máximos para decretar contingencia: académico

Los daños a la salud se registran cuando el nivel de ozono llega a los 100 puntos.

Dos mil personas mueren al año por causas asociadas a la contaminación atmosférica, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública. De ahí que urge cambiar las políticas de calidad del aire porque atentan contra el derecho a la salud de los ciudadanos, recomendó Javier Riojas, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, especializado en Desarrollo y Medio Ambiente.

Riojas criticó que las medidas de emergencia se activan cuando los contaminantes están tan altos y por ende cuando el daño a la salud ya está hecho. Lo ideal sería bajar los niveles en los cuales se activa la precontingencia y contingencia.
 
Una precontingencia se decreta cuando los niveles de ozono alcanzan los 160 puntos IMECA; mientras que la contingencia se activa cuando éstos rebasan los 190. Sin embargo, insistió en que los daños a la salud se registran cuando se llega a los 100 puntos.
 
Rioja consideró como un error la flexibilización del programa Hoy No Circula, ya que muchos automóviles cuentan con permiso para circular, pero emiten muchos contaminantes.

Las personas pueden ayudar a bajar los niveles de ozono disminuyendo el uso del automóvil y la calefacción.
 
“El ozono es un contaminante que produce irritación de las mucosas principalmente de los ojos, nariz, tracto respiratorio y esta irritación lo que produce es que se puedan desarrollar enfermedades infecciosas”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

Ante contingencia, Semarnat analiza endurecer verificación vehicular

Contingencia debe ser tomada como crisis ambiental: Greenpeace

Modificar verificación sólo en CDMX no es suficiente: Mancera

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos