La herramienta para llevar acabo crímenes de extorsión por parte de los delincuentes es Google Street View.
Los extorsionadores abren el sirio de Google para hacer creer a las víctimas que están siendo vigiladas en tiempo real, pues les indican el color de la fachada y detalles de los inmuebles.
De acuerdo a Reforma, la Procuraduría capitalina tuvo conocimiento de 10 casos en el que los delincuentes utilizaron la herramienta de Google para incrementar el miedo de las personas que caían en la extorsión.
El modus operandi de los delincuentes es el siguiente: mediante una llamada telefónica hacen que la víctima revele datos de su ubicación, una vez que localizan el lugar en Google Street, los delincuentes amenazan a la persona de estar vigilados por un comando armado y dan características del lugar; el maleante logra que la víctima llegue a una tienda de conveniencia para comprar un celular desechable, cargarle saldo y pedirle que apague su celular.
Los delincuentes aprovechan ese momento para llamarle a los familiares y decirle que tienen secuestrado a un miembro de su familia, al intentar comunicarse con esa persona se percatan que el celular está apagado, por lo que estarán dispuestos a pagar el rescate.