Noticias

Vacacionistas endeudados tras vacaciones

El periodo vacacional está por concluir. Una gran cantidad de familias toman como una opción para poder salir de la ciudad y disfrutar el periodo de asueto o simplemente para poder cubrir una deuda o gasto durante ese periodo, el adquirir un crédito a través de una institución bancaria o una Sociedad Financiera de Objeto Múltiples (Sofomes).

A fin de atraer clientes: los bancos y Sofomes ofrecen diversos mecanismos para acceder al crédito, por ejemplo por medio de préstamos u adelantos de nómina que se ofertan en cajeros automáticos, mientras que las Sofomes publicitan pagos quincenales o mensuales bajos, sin especificar que estos son variables. Según datos de Condusef, las tasas de interés y los costos asociados se llegan a disparar hasta 188% de lo solicitado originalmente.

Una persona que esté pasando por una situación económica compleja, haya adquirido una deuda, o esté presionado respecto a sus finanzas, puede adquirirlos de inmediato, pero deben tomarse en cuenta varias recomendaciones a fin de que los intereses por la deuda, no resulten en un viacrucis.

De acuerdo con especialistas, es necesario que las personas analicen de manera consciente si están o no en condiciones de adquirir una deuda, tomando en cuenta que no se puede destinar más de un 40% del sueldo de una sola persona, para el pago mensual o quincenal. 

Tras esto, es indispensable realizar una comparación entre instituciones bancarias o crediticias antes de adquirir una deuda o crédito y revisar el Costo Anual Total que según cifras de 2014 de Condusef oscila desde el 25% hasta el 259%.

A recordar que en caso de no poder cumplir con los pendientes financieros, las instituciones de crédito pueden realizar llamadas solicitando los pagos, aunque con restricciones. Es importante el cumplimiento para no afectar el historial en el buró de crédito.

Quejas por créditos

Condusef aplicó 256 multas por 32 millones de pesos a instituciones bancarias con más quejas en 2013. 

Bancomer ocupó el primer lugar con el 37% del total de reclamaciones. 

Banamex reúne 24% de las quejas,  Santander con 17%, Banorte 7% y HSBC con 6%. Las instituciones bancarias con menos quejas con Scotiabank e Inbursa con 2% cada una. 

Las recomendaciones

Antes de adquirir un crédito en una institución bancaria, tome en cuenta lo siguiente:

• Costo Anual Total (CAT). incluye todos los costos y gastos inherentes del crédito, como intereses, comisiones, estudios socioeconómicos, avalúos, entre otros.

•    Porcentaje del monto a pagar. es la cantidad que desembolsarás al término del crédito, el cual incluye el capital prestado, los intereses, comisiones y otros costos.

• Comisión por apertura. Es la cantidad que te cobra el banco por tramitar el préstamo.

• Monto. Es la cantidad que el banco te presta, la cual está en relación directa con tu sueldo.

• Condiciones de pago. La periodicidad en que debes efectuar tus pagos. 

Análisis

¿Para qué?

“Se debe pensar para qué quieres el crédito, por ejemplo, para poner un negocio, te sirve más un banco porque el financiamiento puede ser a mayor plazo y con menor interés, que es de las cosas que deben revisarse. En el caso de las Sociedades Financieras (ahora Sofomes), te piden menos requisitos que un banco y por tal pueden ser más caras porque hay más riesgo de que no les pagues.  Otra de las cosas que debe tomarse en cuenta es que si es a pocos meses el interés es más alto y viceversa, por eso también debe revisarse el plazo al que te están prestando, comisiones, etcétera” ABIMAEL BECERRA MARTÍNEZ, ECONOMISTA Y EXPERTO EN INSTITUCIONES FINANCIERAS.

También puedes ver: 

FOTOS: Nace el primer “cebrasno” del país en Tamaulipas

Realizan 192 cambios a proyecto de ley secundaria de telecom

Entregan lanzacohetes en canje de armas en Naucalpan

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último