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Valets "reyes" de las calles del DF

El 30 por ciento de las calles de la Ciudad de México son estacionamientos permanentes de día y de noche, debido a la anarquía vehicular que provocan las empresas de valet parking y la carencia de espacios públicos para dar cabida a casi 3.5 millones de autos que circulan en el Distrito Federal.

Así lo informó la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del GDF, la cual indicó que no existe una ley o normatividad que impida que dichas compañías coloquen los vehículos sobre el arroyo vehicular, banquetas y espacios públicos, complicándose con la presencia de franeleros.

Sergio Aníbal Martínez, director general de Planeación y Vialidad de la Setravi, explicó que los valet paking son “una cortesía” de los establecimientos comerciales y que no están previstos en la ley.

De ahí, reconoció, que no haya lineamientos legales para establecer el monto de las tarifas que deben cobrar, las normas de operación o cualquier otro elemento que les impida estacionar los vehículos en la calle, en lugar de contar con instalaciones propias.

Los estacionamientos pú­blicos son regulados por tres ordenamientos: la Ley de Construcciones del DF, la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Reglamento de Estacionamientos, los cuales fueron aprobados entre 1995 y 2001, pero “ninguno de ellos prevé la figura del valet parking.

“Dichas legislaciones establecen que los inmuebles y edificios públicos “deben contar con espacios suficientes de estacionamiento, que pueden contar con acomodadores o sistema de autoservicio, pero no de valet”.

En entrevista con Publimetro, Martínez explicó que la única autoridad “coadyuvante” en la materia es la Profeco, cuyas funciones le permiten verificar que las empresas del ramo cuenten con un contrato registrado, como cualquier otro servicio, que haga valer los derechos del consumidor.

CIFRA: 25 a 70 pesos cuesta el servicio de valet parking, según el lugar donde se contrate y, en la mayoría de los casos, las unidades se que­dan en la calle con el riesgo de sufrir daños que no son reconocidos.

¿Dañaron tu auto?
 

A decir del funcionario, si existe un daño a los vehículos al dejarlo en el valet parking hay tres opciones para dirimir el problema: exigir que la empresa lo reconozca y pague las averías, de acuerdo a su contrato, que está impreso en el boleto correspondiente; recurrir a la obligación legal –pa­ra los establecimientos mercantiles– de contar con una póliza de seguro contra daños a terceros (cuando éste exista) y, en su caso, contactar a la aseguradora del auto afectado para llegar a un arreglo o, bien, acudir al Ministerio Público.

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