Ciudad

Valle de México amanecerá en fase 1 de contingencia ambiental

Los resultados de la evaluación de las 20:00 horas no arrojaron condiciones favorables para suspenderla


La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó mantener la fase 1 de contingencia ambiental en la capital y el Valle de México después de cinco hora de haber sido decretada y 48 horas de mala calidad del aire.

Desde hace 14 años la Ciudad de México no vivía una contingencia ambiental fase I por ozono, luego de que este lunes se alcanzaron los 194 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), con un máximo de 203 puntos en la zona de Cuajimalpa.

La última vez que la Ciudad de México tuvo una contingencia fase I por ozono fue el miércoles 18 de septiembre de 2002, cuando se alcanzó un máximo de 242 puntos Imeca.

No obstante, la contingencia más reciente se registró hace 11 años y fue por partículas suspendidas, cuando el sábado primero de enero se activó la fase I al alcanzarse un máximo de 197 puntos Imeca, como consta en un documento de la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

En la capital del país se han vivido 48 contingencias ambientales desde 1988; la alerta más reciente y grave fue la registrada el domingo 30 de enero de 2000 cuando se alcanzaron 385 puntos Imeca y se extendió por 48 horas.

Se amplía Hoy No Circula

Como una de las medidas que se tiene prevista para disminuir la mala calidad del aire este martes 15 de marzo, en un horario de 5:00 a 22:00 horas deberán de dejar de circular vehículos con holograma de verificación“1”, holograma de verificación “2” y permisos, con terminación numérica de placa de circulación impar, además de los vehículos con restricción prevista en el programa Hoy No Circula de la ZMVM, es decir vehículos con engomado rosa, con matrícula de circulación 7 u 8.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Ruedan con precontingencia en la CDMX

Recomendaciones

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan entre las 13:00 y 19:00 horas se recomienda lo siguiente permanecer en interiores, recomendación que aplica sobre todo en niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.

Abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre, así como limitar las actividades deportivas, cívicas sociales y de recreo.

Recomienda a las autoridades escolares de educación preescolar, primaria y segundaria, así como de media superior y superior de la Zona Metropolitana del Valle de México limiten actividades al aire libre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos