Ciudad

Van 63 verificentros inspeccionados en la megalópolis

De los cuales, 54 corresponden a centros de verificación vehicular para el transporte particular y nueve unidades de verificación para el transporte público federal

Al menos 63 verificentros han sido inspeccionados mediante el Programa de Vigilancia a Centros y Unidades de Verificación Vehicular por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La corporación precisó que de dichos verificentros, 54 corresponden a centros de verificación vehicular para el transporte particular y nueve unidades de verificación para el transporte público federal, a fin de vigilar el adecuado cumplimiento de la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 en la megalópolis.

Detalló que la mitad de los verificentros visitados (31), han presentado alguna irregularidad que ha ameritado la clausura de al menos una de sus líneas de verificación, llegando a 132 hasta el momento.

Desde luego, aclaró, ello no ha implicado la clausura total de los verificentros, los cuales pueden seguir operando y ofreciendo el servicio de evaluación de emisiones por medio del sistema de diagnóstico a bordo, mejor conocido como OBD.

El mayor esfuerzo de verificación se sigue llevando a cabo en los estados de Puebla y Tlaxcala, donde se reporta un avance de 27 y 24 por ciento de la totalidad de sus verificentros registrados, respectivamente, en tanto que en la Ciudad de México el porcentaje se mantiene en 18 por ciento.

La Profepa agregó que se han encontrado verificentros cerrados en los estados de Puebla e Hidalgo, lo que ha impedido realizar parte de las visitas programadas en días previos.

Recordó que el estado de Morelos suspendió su Programa de Verificación Vehicular Obligatorio previo a la entrada en vigor de la norma emergente, por lo que sólo se llevan a cabo visitas a las Unidades de Verificación para transporte público federal que sí están operando.

En tanto, a pesar de haberse anunciado en la Ciudad de México el funcionamiento de todos sus verificentros, desde el lunes pasado y hasta este martes brindaron la atención al público 57 de los 67 que ahí operan.

Dicha cantidad equivale a 85 por ciento del total, de acuerdo con información de la página oficial del gobierno capitalino, y en los que sólo en 12 por ciento se han clausurado líneas de verificación.

Además, se han notificado ya seis acuerdos de emplazamiento derivados de las visitas efectuadas por Profepa a los centros de verificación vehicular en los que se han detectado irregularidades y que se continuará haciendo en los próximos días.

La Profepa recordó que la información relativa a los resultados de su Programa de Vigilancia a Centros y Unidades de Verificación Vehicular se encuentra en el portal de Internet http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/8586/1/mx/inspeccion_a_verificentros.html

La Profepa reiteró su compromiso de continuar con las visitas a los centros de verificación vehicular para vigilar el cumplimiento cabal de sus obligaciones, de conformidad con las disposiciones de la NOM-EMER-167-SEMARNAT-2016, hasta el último día de diciembre de 2016.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos