Noticias

Vázquez Mota se presenta en la IBERO

Streaming live video by Ustream

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, se presentó en la Universidad Iberoamericana, con un discurso de reconciliación con los alumnos de esa casa de estudios, crítica a Vicente Fox y Elba Esther Gordillo, así como la irrupción del movimiento Más de 131 para recordarle las muertes de los 77 periodistas durante el sexenio de Felipe Calderón y la impunidad en el caso de la Guardería ABC.

En primer lugar, ofreció una disculpa por la broma que hizo durante una reunión con alumnos del ITAM, en donde dijo que no todos son perfectos, pues ella había estudiado en la IBERO.

“Soy orgullosamente mujer y orgullosamente de la IBERO”, dijo ante un auditorio repleto que la cobijó con porras y aplausos.

Recordó el origen del movimiento #YoSoy132, una muestra de que los jóvenes están interesados en el quehacer político.

Les pidió no olvidar los valores de la manifestación: “Los necesitamos propositivos, rebeldes y con esperanzas. La luz que han encendido es una llamado a todos los actores sociales”.

Dijo que respalda a #YoSoy132, pero “no seré yo quien intente lucrar con este movimiento”.

A pesar de que el acceso fue controlado, hubo voces que criticaron, en el inicio del discurso, a Vázquez Mota, quien dijo que ella venía a dialogar con todo, incluso con aquellos que no la apoyan.

PROPUESTAS Y CRÍTICA A ELBA ESTHER

Habló sobre su propuesta en materia de seguridad, destacando la modernización del Ministerio Público y la lucha contra el narco desde un punto de vista de salud pública, así como atacar el dinero y cuentas bancarias de los cárteles.

También refrendó su disposición de terminar con el fuero de los servidores públicos. Dijo que apoyará a las víctimas que ha dejado la lucha contra la delincuencia organizada y no cejará en su empeño por proteger los derechos humanos de los mexicanos.

En el tema de combate a la pobreza e ingreso, afirmó que es necesario acabar con “las brechas de desigualdad”, pero con proyectos productivos y no con subsidios, como se lo dijeron, en una encuesta a la que hizo referencia, los más pobres de este país.

También dijo que propondrá una Ley de Salarios Máximos para que quienes más tengan no se beneficien del dinero público. Se unió a la propuesta de terminar con los diputados plurinominales y reducir a la mitad a los integrantes del Senado.

Dijo que creará una banca de desarrollo para mejorar los ingresos de los mexicanos y ampliará las inversiones, todo con la necesidad de reformar lo que no sirve.

Volvió a criticar los cacicazgos en el magisterio de nuestro país: “Es tiempo de darle liertad a llos maestros, que el gobierno no retenga las cuotas de los maestros y los trabajadores, que sean ellos quienes decidan a qué sindicato les dan su dinero. Es momento de decir ‘Adiós, Elba"”.

En el caso de la gobernabilidad y democracia señaló que se deben abrir los espacios a la sociedad civil, por lo que se compromete a una régimen democrático, en contra del autoritarismo y el populismo.

Reiteró: “Mi respeto absoluto al ejercicio de las libertades individuales”. Dijo que creará un nuevo Instituto Nacional de Migración que proteja a los migrantes.

“Queridos jóvenes celebro con ustedes que las elecciones en México se celebran como una fiesta democrática”, en la que necesita de los votos de ellos para transformar a nuestro país, pues “al final del día ustedes tienen el futuro en sus manos”.

Al final de su discuros dijo que estaba ahí para tener un diálogo respetuoso y de apertura, en donde caben todos: “Lo que más amo de la ibero es su pluralidad”. Para culminar se dijo, una vez más, orgullosa que en esa casa de estudios se haya creado el movimiento #YoSoy132.

“Gracias alma máter, gracias a mi Universidad. Estoy a sus órdenes”, concluyó.

GUARDERÍA ABC Y JUAN MOLINAR HORCASITAS

En la ronda de preguntas y respuestas, que fue más una explicación a profundidad de algunos temas que tocó en su discurso, dijo que se comprometía a no criminalizar a las mujeres que interrumpen  su embarazo: “La cárcel no es para las mujeres, es para los secuestradores”.

Sobre los sindicatos dijo que está a favor de ellos y explicó que cuando estaba en la SEP tuvo que luchar mucho para que los niños y jóvenes tuvieran una mejor educación. Recordó que se logró la evaluación de los maestros y evitar que las plazas se vendieran.

En un tema que causó revuelo hablo sobre Juan Molinar Horcasitas, quien se desempeñó como director del IMSS durante la tragedia de la Guadería ABC: “Le he pedido a Juan Molinar que se mantenga al margen de mi campaña, porque no voy a permitir que su presencia me aleje de los padres de los niños de la Guardería ABC”.

MISCELÁNEA DE TEMAS

Durante la ronda de preguntas, Josefina Vázquez Mota habló sobre diversos temas, desde la seguridad necesita que necesita el país hasta una respuesta puntual al ex presidente Vicente Fox, quien habría dicho que aunque el autoritarismo regresara a México, la democracia está muy avanzada en nuestro país.

“La democracia se defiende toda la vida”, contestó a Fox, a quien agradeció que en su momento la hubiera invitado a formar parte de su gabinete.

Habló sobre su relación con Elba Esther Gordillo cuando estuvo al frente de la SEP. Señaló que nunca se rindió ante la presión de la dirigente magisterial. “Nunca pensé que declaraciones tan ofensivas fueran el mejor aval de que nunca me rendí”.

Recordó que durante su reunión con el vicepresidente de EU, Joe Biden, hace unos meses él le dijo que un afroamericano humilde se convirtió en presidente de la Unión Americana, refiriéndose a Barack Obama.

Vázquez Mota le habría dicho que no sólo en ese país se daban esas historias, y le habló de la vida de esfuerzo de su familia y lo que ella ha hecho para poder estar en lo más alto de la política mexicana.

GUARDERÍA ABC

Integrantes del movimiento Más de 131 ingresaron al auditorio para protestar por los 77 periodistas muertos en lo que va del sexenio a manos del narcotráfico, así como los 49 niños que fallecieron hace casi tres años en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

“No debió morir”, gritaron los participantes de este movimiento cada vez que repetían el nombre de los menores que perdieron la vida durante el incendio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos