Ciudad

Ven trabas independientes para llegar al Constituyente

Acusan falta de tiempo para recabar 73 mil firmas y que laboran desde el anonimato; buscarán colocar a dos integrantes en la elección

El camino para que los candidatos independientes lleguen a la Asamblea Constituyente no sólo será sinuoso, sino lleno de piedras y obstáculos que pueden impedir el arribo de ciudadanos alejados de los partidos políticos al órgano que redactará la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Así lo dijeron a Publimetro el académico Eliseo Rosales y el empresario Alejandro Uribe, voceros de la Red de Candidatos Independientes de la Ciudad de México, que agrupa a todos aquellos sin partido que buscaron un cargo de elección popular en junio de 2015.

El 5 de junio se elegirán a 60 diputados constituyentes que junto con los 40 que serán designados -todos sin percibir un sueldo- redactarán la nueva Constitución de la Ciudad de México producto de los cambios que implica la Reforma Política recién promulgada.

Eliseo Rosales alertó que debido a las trabas que tendría la convocatoria que emita el Instituto Nacional Electoral (INE) para fijar los lineamientos para la elección del Constituyente, sólo aspiran a colocar a dos candidatos independientes, aun cuando la Red agrupa a 200 personas.

Se prevé que la convocatoria que expida el INE en los próximos días, establezca que los aspirantes a candidatos independientes estén obligados a recabar 73 mil 792 firmas de ciudadanos que respalden su registro, cifra que califican como muy elevada.

Dicho número de firmas equivalente al 1% de la Lista Nominal de Electores de la Ciudad de México con corte al 31 de diciembre de 2015; tanto Rosales como Uribe consideran que no sólo el monto es elevado, sino que el tiempo podría ser limitado.

Las acciones tendientes a recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de orígen lícito, fiscalizables, con un tope de gastos de 126 mil 3 pesos.

“En el tema monetario, como necesitamos entregar copia de la credencial de elector, si necesito 75 mil firmas quiere decir que necesito 75 mil copias, ¿de a un peso la copia o de 50 centavos? Se necesitan recursos”, admite Uribe, dedicado al ramo de computación.

En el anonimato

Asimismo criticaron que los aspirantes a candidatos independientes no sólo batallan para recabar las 73 mil firmas -ya que los ciudadanos desconfían de proporcionar sus datos personales- sino que no tienen acceso a medios de difusión para que la gente los conozca y no sea tan complejo conseguir el respaldo.

“Ir a tocar las puertas y recabar las firmas cuesta mucho trabajo, porque el rechazo de los ciudadanos obedece a que no existe ninguna publicidad (de los independientes); entonces tú llegas a tratar de recabar las firmas sin tener fama”, dijo Uribe.

Añade el politólogo Rosales: “en el proceso de recabar firmas, los independientes no tenemos acceso a medios; los partidos reiteran, gastan su acceso en tiempos de radio y televisión; una de las razones que siempre le criticaré al INE es que no publicita a los candidatos independientes”.

“No difunde la figura del independiente, de decirle al ciudadano: ‘oye hay otra posibilidad además de los partidos’; incluso en la página (de internet) como a medio proceso (electoral de 2015) se les ocurrió poner un link de partidos e independientes”, sigue.

Trabas legales

La cosa empeora, aseguran los voceros de la Red, cuando deben recabar mínimo 75 mil firmas, a manera de colchón, pues la autoridad electoral suele invalidar cientos que no cumplen con los requisitos; esto fue la guillotina que cortó la aspiración de 131 capitalinos en las elecciones de junio de 2015.

“A mí el INE me invalidó, por las razones buenas o malas… yo metí 10 mil 800 firmas y quedaron seis mil 700”, contó Eliseo Rosales, quien en la renovación de la Cámara de Diputados el año pasado buscó una curul por la vía independiente, aunque sin éxito.

Otro aspecto que preocupa es que “solamente va a estar (en la boleta) un cuadro en blanco donde (el elector) tendrá que escribir el nombre del candidato (independiente)”, lo cual podría causar problemas en caso de que haya nombres homónimos.

Estrategia

La Red de Candidatos Independientes de la Ciudad de México, aunque ya buscó al INE de manera formal para abrir un canal de comunicación legal a través del cual viertan sus preocupaciones (mismo que no se ha dado), buscará optimizar esfuerzos de todos sus integrantes para tener presencia en el Constituyente.

De esta manera las cinco figuras mejor posicionadas de la Red serán lanzadas como aspirantes a candidatos independientes y el resto de los integrantes ayudarán con brigadas para recabar el apoyo ciudadano en las 16 delegaciones.

“Trabajaremos territorialmente, cada coordinador en las diferentes delegaciones, para hacer trabajo conjunto, porque de qué nos sirve tener 100 independientes con cinco mil credenciales, mejor si alguno tiene posibilidades reales irlo apoyando. Nos vamos a inscribir más o menos 20”, explicó Rosales.

CLAVES

5

De junio se eligen 60 integrantes de la Asamblea Constituyente

40

Integrantes serán designados por la Cámara de Diputados, el Senado, Presidencia y el Jefe de Gobierno

15

De diciembre deberá quedar instalada la Constituyente

31

De enero de 2017 fecha límite para aprobar la Constitución

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos