Estados

Veto presidencial, el último rescate para la Ley 3de3

La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que envió el Senado, sin cambios.

El veto del presidente Enrique Peña Nieto a los artículos 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas podría echar abajo la llamada Ley 3de3 que aprobaron los diputados, sin cambios, y que ha sido turnada al Ejecutivo para su promulgación.

“En vetar, el presidente no promulga. Un veto parcial donde desaprueba estos dos artículos, lo regresa al Congreso para su modificación y que los enmienden antes de ser publicada la ley”, señaló Edna Jaime, presidenta de México Evalua.  

De acuerdo con Jaime, con la modificación a dichos artículos, Peña Nieto podría generar una ventaja política, proponerse como el líder de esta transformación histórica del país en materia de corrupción, en un gran momento en que la necesita.

Luego de que en el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Senadores quitaron a funcionarios públicos la obligación de hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal si eso afecta su vida privada. Dichas modificaciones fueron planteadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aprobadas por la Cámara de Diputados.

“Queda mal resuelto el artículo 29 y lo más probable es que no tengamos versiones públicas de los funcionarios o que sean incompletas, que no sirvan para que haya un control ciudadano sobre la evolución patrimonial de los servidores públicos, por eso nos preocupa. Hubiera sido deseable que se planteara formatos más completos, para que realmente sirvieran a procesos de fiscalización y monitoreo por parte de la sociedad”, señala Jaime.  

En tanto, en el artículo 32 de la misma ley se estableció que las personas físicas como morales que sean proveedores del Estado Mexicano, así como a sus empleados y cónyuges. Es decir, una gran parte de los mexicanos deberán presentar su 3de3.

Al respecto, Jaime calificó como aberrante y  un error grave que aprobaron legisladores de distintos partidos políticos, que va a ser inoperante el esquema, una reacción vengativa ante la presión de que los servidores públicos presenten su declaración, “ reviran sometiendo o imponiendo esta carga a los ciudadanos”, dijo.

Otro recurso que podría utilizar el Ejecutivo para que no proceda la Ley 3de3 que ha sido aprobada por el Congreso, es que promulgue la iniciativa, pero que promueva algunas reformas a la propia Ley 3de3para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

“Podría plantear una Reforma, pero tendría que tener muy amarrados los hilos de su bancada partidista para plantear una Reforma o vetar. Debe ser estratégico y debe asumir esto como una oportunidad de plantear un liderazgo a una Reforma que este país tanto necesita”, señaló la presidenta de México Evalua.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos