Noticias

Víctimas acusan de pederasta a sacerdote mexicano

Diecinueve víctimas del cura pederasta mexicano Eduardo Córdova, suspendido por el Vaticano y actualmente en paradero desconocido, presentaron una denuncia contra él y contra la arquidiócesis en la que trabajaba.

Martín Faz, portavoz de la Iniciativa Ciudadana que apoya a las víctimas, informó en un comunicado de la presentación de la querella ante la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de San Luis Potosí (centro de México) el pasado viernes.

La denuncia contra el sacerdote es por “abuso sexual calificado, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad” mientras que a la arquidiócesis se la acusa de “encubrimiento” de tales delitos ya que, según cartas de los afectados a las que ha tenido acceso The Associated Press, el arzobispado conocía tales abusos desde 2004.

El portavoz designado por la arquidiócesis para este tema, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, reconoció el sábado a la AP la autenticidad de tales cartas pero indicó que en 2008 se hizo un proceso canónico al padre Córdova y el Vaticano determinó que “no había pruebas suficientes” para condenarlo.

Lo único que hizo la Iglesia fue sacarlo de la parroquia donde se originaron las denuncias.

Martínez celebró que la denuncia penal esté en marcha y se limitó a añadir que tanto el arzobispo actual como los dos arzobispos eméritos de la arquidiócesis están a disposición de lo que las autoridades puedan necesitar.

La del viernes es la primera denuncia penal contra Córdova, aunque en abril el Vaticano le suspendió de sus licencias ministeriales y le dio de baja en la Iglesia al considerar probado que abusó sexualmente de un menor de 16 años en 2012.

Esta decisión hizo que en mayo la arquidiócesis informara a la fiscalía estatal de los hechos pero esa denuncia no ha sido ratificada hasta el momento aunque la procuraduría ha pedido al arzobispado que lo haga y que ofrezca toda la información disponible, informó el sábado a la AP su portavoz, Graciela Castañón.

Sin embargo, para la organización de víctimas que la Iglesia hable de un solo caso es minimizar el tema.

“Córdova lleva 30 años abusando de niños y jóvenes, en todas las instituciones en las que ha trabajado, y calculamos que puede haber un centenar de víctimas”, dijo hace unos días a la AP el ex sacerdote Alberto Athié, líder de la Iniciativa Ciudadana en apoyo a los afectados.

Los 19 casos de la denuncia del viernes son abusos cometidos hace más de una década cuando Córdova era párroco en la colonia El Paseo.

En las cartas enviadas al arzobispado por las familias se denuncian “vejaciones”, “violaciones” y casos de depresión o abandono escolar de niños que fueron víctimas.

“Los encerraba en su oficina con el pretexto de confesarlos, les empezaba a habar de la masturbación y les decía que los tenía que tocar para ver si no se masturbaban”, explica una de las cartas.

Los afectados se sentían intimidados por el sacerdote porque, según Martín Faz, era un hombre “muy poderoso” que 

“llegó a ser representante legal de la arquidiócesis, era quien casaba a las elites de San Luis y el interlocutor con el gobierno”.

Faz contó también a AP su forma de actuar. “Elegía a niños de entre 13 y 16 años, se ganaba su confianza durante la confesión o con trabajo pastoral y luego cuando acudían a él les decía que les veía tensos y les daba un masaje o incluso les narcotizaba para luego abusar de ellos”.

La ONU criticó duramente al Vaticano en febrero pasado por su actitud ante los casos de pederastia en el seno de la Iglesia. Posteriormente el papa Francisco se ha mostrado a favor de una tolerancia cero ante estos crímenes y el lunes pasado dijo que tres obispos son investigados por estos temas aunque no dio más detalles.

También puedes ver:

Adolescente mató a sus padres porque le quitaron su iPod

Se hunde el “Perla Negra” en aguas del caribe

Ofrecen tatuajes gratis para empleados de Interjet

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos