Noticias

Convoca movimiento #YoSoy132 a ser observadores electorales el 1 de julio

El movimiento estudiantil #YoSoy132 pidió hoy a la autoridad electoral de México que lo autorice a participar como observador de los comicios del próximo 1 de julio para garantizar “la transparencia democrática”.


El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, recibió a integrantes del colectivo estudiantil, a quienes dijo que está “abierto para que los ciudadanos y las organizaciones ciudadanas que así lo deseen puedan inscribirse como observadores electorales”, indicó el organismo en un comunicado.

Este movimiento juvenil tuvo su origen el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana cuando el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue abucheado por numerosos estudiantes.

Los universitarios fueron tachados de “porros” (agitadores) por el entorno del político y por algunos medios, y para defenderse grabaron un vídeo que tuvo una gran repercusión gracias a las redes sociales.

Así nació “Somos más de 131” (el número de estudiantes que aparecieron en el vídeo) y en pocos días se transformó en “Yo soy 132”, cuando compañeros de otras universidades se sumaron a un movimiento que se define como apartidista, pacífico y sin líderes.

El movimiento, que ha cobrado fuerza a través de sus movilizaciones y reclamos sobre la democratización de los medios de comunicación, convocó este lunes a sus miembros a inscribirse como observadores electorales.

“Si tú también estás preocupado por tener unas elecciones justas es muy fácil ayudar. Recuerden que nos vamos a ir a registrar como ×YoSoy132× ante el IFE para ser observadores electorales. Pueden ustedes hacerlo antes del miércoles 30”, expresaron los estudiantes a través de un vídeo difundido hoy en el sitio web YouTube.

Este mismo movimiento participó por la tarde en un “acto simbólico” frente a la Secretaría de Gobernación (Interior) para exigir que el próximo 10 de junio se transmita en cadena nacional el segundo debate de los cuatro aspirantes presidenciales.

Por su parte, el presidente de la cadena Televisa, Emilio Azcárraga Jean, informó a través de su cuenta de Twitter que la televisora transmitirá el debate en un canal de cobertura nacional- “Porque #Televisateescucha transmitiremos el segundo debate presidencial por Canal 2. Primera emisión de un debate por este canal”.

De acuerdo con sondeos publicados hoy, Peña Nieto mantiene su liderazgo en las preferencias electorales en México, seguido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador. El tercer lugar lo ocupa la conservadora Josefina Vázquez Mota, seguida de Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal).

A las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio en México están llamados a votar casi 80 millones de personas, entre ellas 14 millones de jóvenes que ejercerán su derecho al voto por primera vez.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos